eldiario.es

9

El PSC alerta de que la consulta se encamina hacia la "unilateralidad"

Lamenta que el simposio 'España contra Catalunya' aliente la "espiral de tensión"

El PSC alerta de que la consulta se encamina hacia la "unilateralidad"

El secretario de organización del PSC, Esteve Terradas, ha alertado este lunes de que los últimos posicionamientos tanto del Gobierno catalán de CiU como de ERC y del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, están encaminado la consulta sobre la autodeterminación hacia la "unilateralidad".

"Nos parece un error que un proceso tan importante como el de la consulta se haga con prisas", ha advertido en rueda de prensa, en la que ha recordado que el Parlamento aprobó un mandato para que ambos gobiernos iniciasen un diálogo para tratar de pactar una consulta y dar salida a las reivindicaciones de los catalanes.

El dirigente socialista ha asegurado que la forma en que el Ejecutivo que preside Artur Mas está llevando el proceso "aleja cada vez más las urnas de los ciudadanos y a los ciudadanos de las urnas", y ha cuestionado el papel que ICV está jugando en este debate.

Desde que se descolgaron del proceso hacia la consulta a raíz del acuerdo entre CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP para fijar la fecha y la pregunta antes de final de año, los socialistas catalanes han aumentado sus apelaciones a la formación que dirige Joan Herrera para que "abra los ojos y salga de este juego".

Sobre la negativa de Rajoy a autorizar una consulta plasmada este lunes en una entrevista que difunden varios medios internacionales, Terradas ha hecho un llamamiento "urgente" a que tanto el presidente del Gobierno como el de la Generalitat inicien una vía de diálogo para dar salida al encaje entre Cataluña y el resto de España.

En ese sentido, ha celebrado que este fin de semana el 35 aniversario de la Constitución Española haya estado marcado, a su juicio, por la propuesta impulsada por los socialistas de llevar a cabo una reforma constitucional que, entre otros aspectos, defina un modelo federal de Estado.

"Cada día nos sentimos más acompañados", ha afirmado Terradas, que ha esgrimido que, aunque una reforma constitucional requiere tiempo, es necesario empezarla en algún momento y por ello el PSC trabaja en la construcción de consensos para que salga adelante.

"ESPIRAL DE TENSIÓN"

El secretario de organización del PSC se ha referido también al simposio 'España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)' que organiza el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña --que depende de la Consejería de Presidencia-- y que arranca este jueves en Barcelona.

Terradas ha asegurado que su partido no comparte el título de las jornadas y lo ha enmarcado dentro de la "espiral de tensión" y las posiciones radicales que están protagonizando el debate soberanista en Catalunya.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha