Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE se muestra indiferente ante el debate por la confluencia en torno a Podemos

Pedro Sánchez en una imagen de archivo

Irene Castro

El PSOE ve desde la barrera los movimientos que le pasan por la izquierda. La dirección socialista muestra indiferencia ante el debate que ha surgido por las llamadas a la confluencia en torno a Podemos encabezadas por la plataforma Ahora en Común, impulsada por dirigentes de IU, Equo y de la propia formación de Pablo Iglesias. En Ferraz apenas se trata el asunto, según las fuentes consultadas, aunque se sigue con atención.

Ferraz no ha dado a sus equipos una línea argumental sobre lo que supone el debate de la confluencia entre las fuerzas de izquierdas. “No solemos opinar sobre las casas ajenas”, expresan fuentes oficiales del PSOE, que subrayan que los socialistas están centrados en que Pedro Sánchez gane a Mariano Rajoy: “Nuestro adversario es el PP”, repiten. “Es un tema que no tiene ningún tipo de relevancia”, apuntan desde el entorno del secretario general.

“Si la gente no ha barrido su casa, no ha hecho los deberes antes, no es nuestro problema. Nosotros la reformamos hace un año porque entendimos el mensaje del cambio”, continúan esas fuentes, que consideran que las fuerzas que plantean ahora la convergencia van con retraso por lo poco que queda para las generales: “Que se hubieran puesto de acuerdo antes, que no se inventen unas primarias y coaliciones deprisa y corriendo”, apostillan.

Aunque las fuentes consultadas se muestran despreocupadas ante lo que pueda suceder con Pablo Iglesias y Alberto Garzón de aquí a los comicios, algunos dirigentes reconocen que la fractura puede beneficiar al PSOE. “Si van separados [Podemos y Ahora en Común], mucho mejor”, expresa un miembro de la Ejecutiva. “Perjudicarnos, nos perjudica porque la ley d'Hont les favorece si van con una lista porque tendrían más votos”, apunta otro miembro de la dirección.

Un veterano dirigente socialista, sin embargo, opina que el mayor beneficiado de la división entre Podemos y Ahora en Común sería Ciudadanos. “Si el resultado de Podemos no es muy bueno, los últimos escaños en algunas circunscripciones podrían ser para los de Albert Rivera”, explica. Este político considera que “a día de hoy” Podemos y Ahora en Común no podrían disputar el liderazgo de la izquierda al PSOE. Además, considera que a Iglesias “no le pasaría factura presentarse en solitario porque la discusión de ir juntos o por separado está instalada en las élites”, es decir, que a las bases que votan a Podemos no les interesa demasiado ese debate y votarían igualmente al partido morado.

Mientras Podemos deja la puerta abierta a que otras fuerzas se integren en los puestos que han reservado en la lista para la confluencia, según ha explicado este lunes Nacho Álvarez, y Ahora en Común sigue lanzando “emplazamientos públicos” para unirse, los socialistas atenderán “con atención” el devenir de los acontecimientos sin mojarse en exceso. “Hay muchos grupos y partidos que están muy centrados en sus estrategias y sus tácticas y nosotros estamos centrados en dar respuesta a los problemas de los ciudadanos”, es la respuesta pública por el momento, que se ha encargado de dar este martes Antonio Hernando en el Congreso.

Etiquetas
stats