eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

TRACKING ELECTORAL | CELESTE-TEL

El bloque conservador suma más escaños que PSOE y Unidas Podemos sin llegar a la mayoría

El PSOE consolida su crecimiento constante durante todo el tracking electoral de Celeste-Tel para eldiario.es: 28,9% de los votos y entre 119 y 123 escaños

El Partido Popular, con el 23,5% de los votos, roza el centenar de escaños (93-99), seguido de Ciudadanos con el 15,1% y entre 49 y 52 

Unidas Podemos y sus confluencias obtendrían el 13,5% de los votos y entre 38 y 40 escaños, seguidos por Vox con el 7,9% y entre 14 y 18 diputados

85 Comentarios



El Partido Socialista encara la última semana de campaña confirmando la tendencia de ascenso que le han otorgado todas las entregas del tracking electoral elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. El sondeo dibuja el escenario con el que las principales formaciones encaran los dos decisivos debates previstos para este lunes y martes en televisión. La ley electoral prohíbe la publicación de encuestas durante los cinco días previos al de la votación, por lo que no habrá sondeos públicos después de las confrontaciones televisadas que protagonizarán Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

El PSOE llega a la quinta edición del tracking con el 28,9% de los votos. El sondeo les otorga entre 119 y 123 escaños. Según estos datos, los socialistas estarían 5,4 puntos por encima del Partido Popular. Desde el 28 de marzo (fecha del primer tracking), el PSOE habría subido 1,9 puntos en intención de voto. 

Celeste-Tel mantiene al PP al borde de la centena de escaños, contrariamente a lo que dicen otras encuestas que pronostican un descalabro mayor para Pablo Casado. Según los datos del sondeo, esta formación obtendría ahora el 23,5% de los votos y entre 93 y 99 escaños en el Congreso. De confirmarse estos resultados, la formación conservadora caería más de 10 puntos con respecto a las elecciones de 2016 y podría llegar a perder 44 diputados. 

Ciudadanos llega al final del tracking electoral ofreciendo síntomas de desgaste. Sin grandes alteraciones en su previsión de apoyos, la formación de Rivera ha ido acumulando semana tras semana ligeras pérdidas. En esta entrega del sondeo, marca su peor registro: 15,1% de los votos y entre 49 y 52 escaños. De confirmarse ese resultado, las elecciones del 28A constituirían un fracaso para la estrategia con la que Albert Rivera se entregó a la tarea de ser la fuerza mayoritaria de las tres derechas, sacrificando en el camino a los votantes de centro. Ciudadanos mejoraría sustancialmente sus resultados de 2016 (13,2% y 32 escaños) pero estaría muy lejos de las expectativas generadas desde entonces. 

Como en los sondeos de las semanas pasadas, Unidas Podemos y sus confluencias aparecen muy lejos de su último resultado electoral en generales. El sondeo les atribuye ahora el 13,5% de los votos, lo que constituye su mejor dato desde el inicio del tracking y 1,4 puntos más que en la primera entrega, y entre 38 y 40 escaños. No suman en solitario con el PSOE, lo que alejaría la posibilidad de que Pablo Iglesias pueda convertirse en el vicepresidente de Pedro Sánchez.  

Los datos de Celeste-Tel difieren de la mayoría de las encuestas a la hora de estimar la potencia con la que Vox entrará en el Congreso de los Diputados. El sondeo les sitúa en el 7,9% de los votos, con entre 14 y 18 escaños. A lo largo del tracking, esta formación ha mantenido una conducta desigual pero con variaciones muy ligeras: empezó por encima del 9% y ahora no llega al 8%. 

Esquerra Republicana de Catalunya consolida en la última medición del tracking la deriva de crecimiento de las últimas semanas. Con el 2,9% de los votos obtendría ahora entre 13 y 14 escaños. JxCat se sitúa en el 1,5% (entre 4 y 5 escaños). El PNV, con el 1,3%, obtendría 6 escaños.  


Evolución del voto en el tracking

En la encuesta de marzo Unidos Podemos más sus confluencias sumaban un 14,3% de apoyos al incluir los votos de Compromís y En Marea, que ahora no concurren con la formación de Pablo Iglesias

Fuente: Celeste-Tel


Se activa el voto 

El mayor cambio con respecto a las otras entregas del tracking es el relativo a la participación. En los últimos días ha aumentado el porcentaje de encuestados que manifiestan su decisión de ir a votar el 28A. El sondeo señala que el nivel de participación sería ahora del 68,3%, superior al 66,5%, registrado en las elecciones de 2016. 

El encuestador advierte de que el incremento de la movilización se está percibiendo por primera vez en los episodios finales de la campaña y que "de seguir a este ritmo", la participación final del día de las elecciones "podría estar muy cerca del 70%".  

Los bloques no suman sin el independentismo

Las principales formaciones encaran la última semana de campaña sin que ninguno de los bloques posibles presente grandes distancias sobre el resto. La previsible unión de las tres derechas no sumaría lo suficiente como para gobernar. Según el sondeo, Partido Popular, Ciudadanos y Vox obtendrían conjuntamente el 46,5% de los votos, lo que les daría opción a hacerse con entre 156 y 169 diputados. Muy lejos de la mayoría absoluta, fijada en los 176 escaños.

Tampoco suma la virtual alianza entre PSOE y Unidas Podemos. Ambas candidaturas de izquierda llegarían al 42,4% del electorado y su unión podría aglutinar entre 157 y 163 escaños en el nuevo Parlamento. Para configurar una mayoría sobre la base de ese acuerdo, Pedro Sánchez tendría que sumar a formaciones independentistas. 

Otra opción que, sin sumar, se acerca más a la posibilidad de armar una mayoría es la de PSOE y Ciudadanos. La estimación conjunta de ambos partidos es del 44% de los votos, con una atribución de escaños de entre 168 y 175. De confirmarse estos datos, un acuerdo entre Rivera y Sánchez situaría a estos dos partidos a las puertas de la mayoría absoluta. Para explorar esa posibilidad, el líder de Ciudadanos tendría que desdecirse de uno de sus principales argumentos de campaña: dibujar al PSOE como un riesgo para España y tejer a su alrededor un 'cordón sanitario' que hace imposible ese acuerdo.      


Los resultados por bloques, según Celeste-Tel

Sánchez, a costa de Iglesias

La razón principal que explica el éxito que el sondeo prevé para el PSOE radica en la capacidad de esta formación para conservar a su electorado de 2016, al tiempo que hace suyos muchos de los votos que en aquellas elecciones consiguió Unidos Podemos. La formación que lidera Pedro Sánchez es la que mejor fideliza a sus votantes, conservando al 83,1% de aquellos electores. 

El Partido Popular, muy por debajo, fideliza al 62,9% de sus apoyos en las últimas generales. Ciudadanos conserva al 56,1% de su cuerpo electoral, mientras que Unidas Podemos solo consigue mantener al 49,2%. 

Según los datos del sondeo, Pablo Iglesias perderá a más de la mitad de sus votantes. Una cuarta parte (25,9%) de quienes le apoyaron en las últimas elecciones optarán, según el estudio, por el Partido Socialista. 

En el ámbito de la derecha se mantienen los trasvases de voto entre Partido Popular y Ciudadanos. Casado envía al 13,9% de sus electores a las redes de Albert Rivera. En el sentido contrario se produce un movimiento similar: Ciudadanos pierde al 12,9% de su electorado en favor del PP. 

Vox se nutre de gran parte del voto que abandona a las opciones tradicionales de la derecha. La candidatura que lidera Santiago Abascal se queda, según Celeste-Tel, con el 12,4% de los votantes del PP en 2016 y con el 9,7% de los que apoyaron a Ciudadanos. 



FICHA TÉCNICA:

Universo: Ciudadanas y ciudadanos con derecho a voto. 

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas.

Trabajo de campo: Del 15 al 20 de abril. 

Metodología: Telefónica.

Nivel de confianza y error muestral: 3,1%

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha