Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias e Irene Montero seguirán al frente de Podemos tras la consulta a las bases

Pablo Iglesias e Irene Montero.

Aitor Riveiro

Pablo Iglesias e Irene Montero seguirán al frente de Podemos tras la consulta a las bases del partido. Así lo ha explicado el propio Iglesias en un post en Facebook: “Con más de 122.000 apoyos que representan casi el 70% de los participantes en la consulta más numerosa de nuestra historia, mi obligación es seguir al frente de Podemos y representar dignamente tanto al 70% que me apoya como al 30% que querría otro secretario general”, Montero, en un mensaje similar, ha asegurado: “Gracias por la enorme participación en la consulta y por el apoyo que nos habéis dado para continuar en nuestras responsabilidades”.

Iglesias da las gracias en su mensaje a quienes han participado en la consulta. Y asegura “tomar nota” de los votos negativos que ha obtenido, casi un tercio de los participantes. “Quiero agradecer la participación en la consulta y los apoyos recibidos. También quiero decir que tomo nota del mensaje del 30% por ciento de inscritos que no nos han apoyado”.

El secretario general ha defendido en su comunicado que ambos se han “enfrentado al más poderoso de los adversarios, la casi total unanimidad de la opinión publicada, que ha sido capaz de convertir un asunto privado en un debate público nacional y en un debate interno”. “Hemos respondido dando la cara y asumiendo la rendición de cuentas permanente como mecanismo democrático”, ha añadido.

Tras analizar los resultados, Iglesias ha sostenido: “Creo humildemente que hemos vuelto a demostrar que somos distintos”. “A partir de hoy, cada vez que la coherencia de un líder político sea cuestionada, el mecanismo revocatorio estará en la mente de todo el mundo”, ha explicado.

Iglesias también ha defendido la compra del chalé en Galapagar, a 40 kilómetros de Madrid, pero ha sostenido que los dirigentes de Podemso no pueden “dar armas al adversario: ”Entre las obligaciones de un dirigente de Podemos no sólo está ser honrado, sino también evitar dar armas al adversario“.

Montero espera “convencer” a quienes han votado no

noLa portavoz parlamentaria también ha dejado escrita su reacción a la consulta en Facebook. “Participación y resultado son un contundente mensaje: se equivocaban quienes pensaban que era mejor no consultar y no escuchar la decisión de la gente de Podemos. Se equivocaban quienes desde las cloacas pusieron la máquina del fango a pleno rendimiento porque pensaron que éste podría ser un golpe definitivo para el proyecto. Seguimos”, ha asegurado.

Montero, como Iglesias, ha dejado escrito que toma nota del 30% de votos negativos: “A quienes habéis votado en contra, gracias también por expresar vuestra posición con honestidad: espero convenceros con mi trabajo de aquí en adelante”.

“Tomo nota de las críticas y espero saber incorporarlas a mi práctica política: nos queremos firmes y coherentes defendiendo el proyecto político de cambio. Un país en el que todas las vidas merezcan la pena ser vividas”, ha señalado.

Etiquetas
stats