Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rival de Pablo Iglesias en Madrid toma mañana posesión de su escaño como eurodiputado de Podemos

EUROPA PRESS

MADRID —

El cofundador de Podemos y representante de la corriente crítica de Podemos en la Comunidad de Madrid, Miguel Urbán, tomará mañana posesión de su acta como eurodiputado en el Parlamento Europeo, en sustitución de la candidata de Podemos a presidir la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, que abandona la Eurocámara para centrarse en la campaña electoral de la formación en las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo en la Comunidad.

La toma de posesión se producirá durante la reunión que celebrará la Junta Electoral Central en el Congreso de los Diputados, según ha confirmado a Europa Press el futuro europarlamentario de Podemos, que se incorporará a la delegación que dirige el eurodiputado y también secretario general del partido, Pablo Iglesias.

Urbán, que trató de disputarle sin éxito el liderazgo de Podemos en la Comunidad al candidato avalado por la dirección nacional, Luis Alegre --estrecho colaborador de Pablo Iglesias--, ocupó el puesto número siete en la candidatura con la que concurrió la formación 'morada' en las pasadas elecciones europeas.

El futuro eurodiputado participó en el nacimiento de Podemos como integrante de Izquierda Anticapitalista y desde entonces ha tenido una participación activa en la formación, tanto como portavoz como propulsor de la corriente alternativa a la impulsada por Pablo Iglesias y sus más estrechos colaboradores, todos ellos procedentes de su entorno en la Universidad Complutense de Madrid.

Urbán ha sido gestor cultural de la Librería Cooperativa La Marabunta hasta su cierre el mes pasado, y se define como activista social de diferentes movimientos, “desde los tiempos del altermundismo hasta el 15M, pasando por las movilizaciones contra la guerra, por una vivienda digna o contra la mercantilizacion de la universidad”.

“Mi participación en Podemos la entiendo como una continuidad de esa trayectoria. Este proyecto ha conseguido ilusionar a miles de personas, superando con creces las expectativas de los que participamos en el lanzamiento inicial de Podemos”, aseguraba en su carta de presentación con la que compitió en las primarias que celebró el partido para configurar la lista europea.

SEGUNDA BAJA, TRAS VILLAREJO

Se trata de la segunda sustitución que se va a producir en la delegación de Podemos en la Eurocámara, después de que el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo dejara su escaño en verano, dos semanas después de tomar posesión, y fuera sustituido por la asturiana Tania González, que ocupaba el puesto número seis de la lista.

El ex fiscal anticorrupción decidió concurrir a las europeas como gesto simbólico de apoyo, y anunció que, en el caso de conseguir escaño, lo dejaría por “motivos de edad”, tras presentar antes su propuesta para luchar contra la corrupción, conocida como la 'Directiva Villarejo'.

De este modo, Urbán es el siguiente en la lista de Podemos para ocupar escaño en el caso una nueva baja, algo que ocurrirá mañana, tal y como ya anunció la candidata andaluza Teresa Rodríguez. “Mi compromiso en el Parlamento Europeo ha llegado hasta el final. Dimito con fecha de 5 de marzo”, anunció en la rueda de prensa que ofreció hace una semana en el Parlamento Europeo junto al líder de la formación, Pablo Iglesias, quien auguró que Rodríguez “va a ser la próxima presidenta de la Junta”.

ECHENIQUE TAMBIÉN DEJARÁ SU ESCAÑO

La salida de Rodríguez no será la única que se produzca este mes, ya que el recién nombrado secretario general de Podemos en Aragón y también eurodiputado, Pablo Echenique, también anunció que abandonaría la Eurocámara a mediados de marzo para participar en las primarias que celebrará la formación a partir del próximo mes para conformar sus candidaturas autonómicas. Echenique, que fue elegido líder del partido en Aragón con el 71,93% de los votos, aspira a ser el candidato de Podemos a presidir esta Comunidad.

La sustituta de Echenique será la politóloga e investigadora asturiana Estefanía Torres, en el puesto número ocho de la candidatura de Podemos en las europeas. Según explicó a Europa Press, Torres está dispuesta a asumir esta nueva responsabilidad cuando Echenique haga oficial su renuncia.

Asimismo, aseguró que fue el propio Echenique quien le llamó para comunicarle que dejaría el escaño a medidos de marzo. Ahora está a la espera de comenzar a trabajar con el equipo de Podemos en la Eurocámara en la transición de responsabilidades.

Torres, que trabajó en la Universidad de Oviedo pero lleva varios meses en el paro, a excepción de trabajos temporales, asume esta nueva tarea “con ilusión”, ya que, además de ser “una oportunidad a nivel personal” supone “contribuir al proyecto político” de Podemos.

Los movimientos en la delegación europea de Podemos no cesarán con la salida de Echenique, ya que con toda probabilidad Pablo Iglesias dejará también su escaño antes de las elecciones generales que tendrán lugar a finales de este año, para ser candidato a la Presidencia del Gobierno por la formación 'morada', aspiración que ha confirmado en numerosas ocasiones.

Etiquetas
stats