Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Partidos de Ceuta se comprometen a no repetir insultos y amenazas en el pleno

El Pleno de la Asamblea, suspendido por el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), tras un grave enfrentamiento verbal entre el diputado del partido localista Coalición Caballas y los diputados de Vox, se ha reanudado media hora después pero con un nuevo enfrentamiento, ahora entre Vox y los dos ex diputados de este partido.

EFE

Ceuta —

0

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), y los portavoces de los cinco grupos parlamentarios de la Asamblea de Ceuta han firmado este miércoles una declaración institucional por los momentos de tensión e insultos que se han vivido en los dos últimos plenos a cuenta de Vox.

La crispación política se ha ido acrecentando sobre todo después de que dos diputados de los cuatro que tenía Vox abandonaran la formación y hayan pasado a ser parlamentarios no adscritos.

Ayer martes, estos dos diputados se abstuvieron en la votación de los presupuestos de la ciudad autónoma, que salieron adelante con los votos del PP y de los cuatro diputados que siguen en la formación de Santiago Abascal en Ceuta.

Los enfrentamientos verbales de este miércoles han sido protagonizados entre el diputado de la coalición Caballas y los diputados de Vox, así como entre éstos y una exdiputada de este partido.

Así las cosas, la declaración se ha firmado al entender que la situación actual puede ser “tremendamente perniciosa” para mantener la convivencia en la ciudad.

El texto incide en que la convivencia en Ceuta, entre personas de distintos credos, razas y culturas es, “además de una necesidad vital, patrimonio inmaterial de todos los ceutíes, del que nos sentimos orgullosos”, así como que debe ser obligación de todos “fomentar, cultivar y proteger el bien preciado de la convivencia”.

Igualmente, el documento recalca que “no es legítimo, y sería una grandísima irresponsabilidad, enfrentar a los ceutíes por razones de credo, raza o cultura, con fines partidista o electorales” y que el futuro de Ceuta está ligado “a que esta siga siendo una ciudad de encuentro, respeto y concordia”.

La Declaración Institucional está firmada además de por el presidente por el portavoz del Grupo Poppular, Carlos Rontomé; el portavoz del PSOE, Manuel Hernández; el portavoz del Grupo VOX, Carlos Verdejo; la portavoz del Grupo MDyC, Fatima Hamed; y por el portavoz del Grupo Caballas, Mohamed Alí.

Esta mañana, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha tenido que suspender el pleno de la Asamblea por espacio de una media hora como consecuencia de un grave enfrentamiento verbal entre el diputado del partido localista Caballas y los dirigentes de Vox.

El enfrentamiento se ha producido con motivo del debate de una propuesta presentada por la coalición Caballas, que tiene un solo diputado en la Asamblea, relativo a exigir al Gobierno central la negociación de un tratado de buena vecindad con Marruecos.

A los cuarenta minutos de haberse iniciado la sesión, el diputado de Caballas, Mohamed Alí, ha comenzado a insultar a uno de los cuatro diputados de Vox, al que ha calificado de “cobarde, fascista y sinvergüenza”.

Mohamed Alí se ha dirigido expresamente al líder de Vox, Juan Sergio Redondo, al que le ha dicho textualmente: “Ten huevos, sal a la calle y dile a la gente que quieres matarlos”.

Las palabras de Mohamed Alí tienen su origen en los presuntos wasaps de Vox donde insultaban al colectivo musulmán, que fue uno de los motivos por los que los dos parlamentarios de la formación presentaron su dimisión y pasaron a ser diputados no adscritos de la Asamblea.

Al reanudarse la sesión volvieron a vivirse momentos de tensión por el enfrentamiento entre un diputado de Vox y una de las exdiputadas de este mismo partido.

Etiquetas
stats