Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pierde un ojo un sindicalista que se manifestó ayer contra la reforma laboral francesa

Pierde un ojo un sindicalista que se manifestó ayer contra la reforma laboral francesa

EFE

París —

0

Un sindicalista de 46 años que se manifestó ayer en París contra la reforma laboral del Ejecutivo socialista perdió la visión en el ojo derecho por el impacto de un artefacto policial, denunció hoy el sindicato Sud Solidaires Santé.

La organización declaró en un comunicado que “nada” justificaba el uso de la fuerza policial contra el sindicalista, identificado como Laurent Theron, padre de dos niños y administrativo en un hospital a las afueras de París.

“Estaba cerca de un parque de 'skate' en la entrada de la plaza (de la República) charlando, como muchas otras personas hicieron al término de la manifestación”, relató el sindicato, que dice basarse “en múltiples testimonios”.

Según la fuente, “un trozo de una granada de dispersión” lanzada por las fuerzas de seguridad impactó en su rostro.

De momento, ni la Policía ni el Gobierno han dado informaciones sobre este incidente ocurrido el jueves, día de la decimocuarta manifestación organizada contra la reforma laboral desde el pasado marzo.

La Confederación General del Trabajo (CGT, de tendencia comunista), organizadora de la protesta, anunció hoy que ha presentado una denuncia contra el titular de Interior, Bernard Cazeneuve, y el primer ministro, Manuel Valls, por sus responsabilidades en la gestión policial en las manifestaciones.

El sindicato también pidió la dimisión del presidente de Francia, François Hollande.

La manifestación de ayer, que se desarrolló en todo el país, se saldó con 15 policías y gendarmes heridos, dos de ellos graves, y 62 detenciones, según el Ministerio del Interior.

El comunicado oficial no precisó el número de heridos entre los manifestantes, que llegaron a las 78.000 personas en toda Francia y 13.000 solo en París, según las autoridades, y a las 170.000 y 40.000, respectivamente, según los sindicatos.

La CGT reclamó con las marchas la derogación de esa ley, adoptada en pleno periodo estival y que en su trámite parlamentario evitó el debate y el voto de los diputados.

La reforma, una de las últimas del quinquenio socialista, se ha visto contestada desde que se filtraron en febrero sus primeras disposiciones. Aunque el Ejecutivo la presenta como una solución contra el paro, los sindicatos denuncian que supone un paso atrás en los derechos adquiridos.

Etiquetas
stats