eldiario.es

9

Podemos reclama desde la Eurocámara una reforma del sistema judicial militar

Podemos reclamó hoy en Bruselas una reforma del sistema judicial militar español para asegurar "un juicio justo" a los miembros del ejército a partir de casos como el del teniente Luis Segura o la comandante Zaida Cantera.

En una mesa redonda en el Parlamento Europeo, la eurodiputada Lola Sánchez invitó a exponer su caso al teniente Luis Segura, sancionado a cinco meses de arrestos por sus declaraciones sobre abusos y corrupción en el ejército, según su testimonio.

"Hemos traído al PE el caso del teniente Luis Segura porque se le ha violado su libertad de expresión y su derecho a un juicio justo, y esos son pilares del Estado de derecho y la democracia", aseguró Sánchez a la prensa.

"Hay ciudadanos que por vestir uniforme están desprovistos de sus derechos y por eso proponemos una reforma del sistema judicial militar de manera que existan tribunales civiles que entiendan de causas militares, pero en tribunales ordinarios con jueces especializados en justicia militar", explicó.

Según Sánchez, ello "sería un primer paso para democratizar los cuarteles".

Segura, por su parte, narró su caso y dijo que tanto su causa como la de Zaida Cantera, la militar que asegura haber sufrido abusos, atestiguan que "muchos militares lo están pasando mal porque no hay garantías legales mínimas" ante sus denuncias de ilegalidades.

"No puede ser que las propias fuerzas armadas sean juez y parte y que me castiguen por alertar de conductas ilegales los mismos cuyos comportamientos denuncio", lamentó el teniente, que se encuentra actualmente "sin destino".

"En mi caso y el de Zaida se dirime el futuro de una generación de militares, en el sentido que si algunos militares salimos derrotados habrá otros compañeros que no tendrán valentía de hablar", señaló.

Segura, autor del libro "Un paso al frente", fue acusado por el Ejército de Tierra de atentar contra la disciplina de las Fuerzas Armadas por sus declaraciones en los medios.

En la mesa redonda también participó Mariano Casado, asesor jurídico y secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Letizia Prieto, comandante auditora en excedencia, y Rafa Mayoral, secretario de relaciones con la sociedad civil de Podemos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha