Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos reclama un diálogo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias antes de hablar de pactos de Gobierno

El secretario de Organización, Pablo Echenique, y la portavoz de la ejecutiva, Noelia Vera, en una rueda de prensa.

Aitor Riveiro

Podemos espera la llamada de Pedro Sánchez para marcar su posición definitiva sobre una posible integración en un Gobierno del PSOE. La estrategia del partido pasa por apostar por un Ejecutivo de coalición pero con una presencia del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea acorde a su respaldo electoral en 2016, muy similar al socialista. Pero también se busca dejar margen de maniobra para estudiar las posibles propuestas que pueda hacer el nuevo presidente del Gobierno.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha descartado este lunes por la mañana que pueda haber representantes de otros partidos en los primeros niveles del Ejecutivo. Pero ha abierto la mano a su presencia en segundos niveles, en “órganos constitucionales” que se deban renovar en próximas fechas e incluso a otros estamentos de la Administración, como el Consejo de RTVE.

Ábalos, en una entrevista, ha reconocido que la presencia de muchos partidos en el Congreso les “obliga a compartir mucho”. “Es un tiempo de hablar mucho”, ha apuntado. Es la misma justificación que ha dado su homólogo en Podemos, Pablo Echenique, para reclamar otra vez al PSOE un Gobierno de coalición. Eso sí, dejando explícito que no se trata de una “exigencia”, sino de la posición política del partido.

Echenique ha asegurado que Sánchez todavía no ha llamado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. “Para que la conversación sea productiva debería producirse entre el presidente del Gobierno y el secretario general”, ha apuntado.

El secretario de Organización ha planteado que hay dos opciones: “Un Gobierno de integración en el que los apoyos parlamentarios y electorales se vean representados, o un gobierno monocolor. No parece sensato que haya otra cosa que no sea esto”. Esto dejaría fuera la opción de que Podemos y otros partidos del espacio político aporte cuadros para los cargos medios del Ejecutivo, por ejemplo.

En la misma rueda de prensa, sin embargo, la portavoz del Consejo de Coordinación, Noelia Vera, ha sido menos tajante y ha asegurado que “es complicado posicionarnos sobre algo que no nos han comunicado. Estamos a la espera”.

Ambos han defendido, eso sí, que lo ideal sería un Gobierno de igual a igual. “Sánchez va a tener más difícil hacer cambios legislativos y en políticas públicas. Será el que menos apoyos parlamentarios tendrá de toda Europa. Es una decisión suya, y la debe comunicar a nuestro secretario general”, ha apuntado Echenique. Y ha zanjado: “Pedro Sánchez debe entender que el PSOE tiene cinco millones de votantes y Unidos Podemos, también”.

Vera, por parte, ha apuntado a que “el rojo y el azul ya no juegan solos” en el Congreso, en referencia al PP y al PSOE. “Hay mas formaciones. Y algunas comparten cuestiones programáticas. Un Gobierno de 156 diputados sería más débil pero parece que Sánchez va a optar por un Gobierno más débil”, ha concluido.

Pensiones y permisos de paternidad, primeras medidas

Podemos sí ha comenzado a pedir al nuevo Gobierno que no pierda tiempo y que aproveche su primer Consejo de Ministros, previsto para este viernes, para poner en marcha algunas medidas que consideran imprescindibles.

La primera, blindar la revalorización de las pensiones ligada al IPC, una de las principales reivindicaciones de los pensionistas que han salido a manifestarse de forma multitudinaria en los últimos meses. 

Esta cuestión ya había sido pactada por el PP con el PNV para garantizarse el respaldo a los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, era una medida coyuntural. Podemos ha exigido en múltiples ocasiones que se derogue el llamado “factor de sostenibilidad”, que para el partido es un “factor de empobrecimiento”.

El PP, además, está amenazando con iniciar su oposición al nuevo Gobierno del PSOE dificultando la tramitación de leyes en el Senado, que precisamente debe discutir ahora los Presupuestos Generales de 2018.

Podemos también ha reclamado al PSOE que entre las primeras medidas que apruebe el Consejo de Ministros esté la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad.

Etiquetas
stats