Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos mejora la oferta para la alianza con IU en Madrid, que la ve insuficiente y someterá a sus bases

De izquierda a derecha, Sol Sánchez (IU), Raúl Camargo (Anticapitalistas), Álvaro Aguilera (IU), Isabel Serra (Podemos) y Mauricio Valiente (IU), en una imagen de 2017.

Aitor Riveiro

La última reunión entre las direcciones de Podemos e IU en Madrid para buscar una alianza para las elecciones autonómicas del 26 de mayo no ha logrado un acercamiento en las posiciones. Pese a la mejora en los términos del acuerdo que Podemos ha ofrecido a IU sobre lo que habían negociado y anunciado las direcciones estatales de ambos partidos, fuentes de ambos partidos reconocen a eldiario.es que las sensaciones no son buenas.

La última palabra la tendrán los militantes y simpatizantes de IU, que considera la “propuesta” como insuficiente. La Coordinadora regional ha aprobado este jueves que el referéndum se celebrará entre el 19 y el 21 de marzo para el voto telemático y el día 23 para el presencial.

La consulta dará a elegir entre dos opciones de alianza electoral para el 26 de mayo. La primera, “continuar el proceso de Madrid en Pie, a cuyas primarias concurriríamos con el preacuerdo con Anticapitalistascon el preacuerdo con Anticapitalistas”. La segunda, aceptar “la propuesta de la dirección de Podemos”. 

La pregunta, según han confirmado a eldiario.es fuentes de IU, esta se ha “coordinado” con la dirección federal, favorable al acuerdo con Podemos. La organización en Madrid es más reticente y prefiere iniciar un nuevo proceso de cero, con unas primarias propias. En estos días, Podemos celebra su propio proceso para ratificar a Isabel Serra como candidata a la Comunidad de Madrid.

La reunión, que ha adelantado este periódico, se ha celebrado el mediodía de este jueves. Podemos ha ofrecido a IU una leve mejora en algunos aspectos: ganar un puesto para IU en la lista (del 14 al 13) y subir del 30% al 33% los recursos del grupo disponibles para la coalición de izquierdas.

Además, según las fuentes consultadas por eldiario.es, Podemos ha propuesto que IU designe al representante del futuro grupo parlamentario en la Mesa de la Asamblea, la portavocía adjunta en la Cámara, un tercio de las portavocías en comisiones, elegir al miembro del consejo de la radio y la televisión públicas madrileñas (RTVM), y poder usar en las candidaturas municipales, como la del Ayuntamiento de Madrid donde no va Podemos, el término “Unidas”, para hacer tandem con la candidatura autonómica, que se llamaría Unidas Podemos.

“Les parece insuficiente”, resume una fuente de Podemos consultada por eldiario.es. En IU de Madrid confirman que los negociadores no han salido muy contentos de la reunión.

En 2015, la candidatura de IU encabezada por el actual director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, se quedó fuera de la Asamblea por unas décimas. El Estatuto de Autonomía establece un mínimo de un 5% de voto para lograr representación en el Parlamento regional. 

La respuesta la tiene ahora la militancia de IU. Esta misma semana se conoció el resultado del referéndum para la alianza estatal entre Podemos e IU. En Madrid, participaron 1.548 personas. El 56% optó por el sí.  Casi el 40%, por el no.

Un cómputo muy ajustado que no permite anticipar el sentido del voto en la votación que decidirá si el 26M la izquierda madrileña debe elegir entre tres o cuatro papeletas.

Etiquetas
stats