Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos e IU se dan en Madrid una última oportunidad para entenderse

Isabel Serra e Irene Montero, en un acto de Podemos el pasado fin de semana.

Aitor Riveiro

Última oportunidad para el entendimiento entre Podemos e IU para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. Este jueves por la mañana se reunirán representantes de las direcciones de ambos partidos para intentar acercar posturas, según ha confirmado eldiario.es de fuentes conocedoras de las negociaciones.

La reunión se produce después de que Serra lanzara un llamamiento al entendimiento con IU y con Anticapitalistas, el sector al que pertenecía ella misma y que se ha escindido recientemente de Podemos. El miércoles el emplazamiento a una negociación era en sentido contrario.

Ante el riesgo cierto de ruptura y de abocar al bloque progresista madrileño a elegir entre cuatro grandes candidaturas, nadie quiere aparecer como el culpable de la falta de entendimiento.

La reunión se celebrará pasado el mediodía, según la información confirmada por eldiario.es Ya por la tarde, la Coordinadora regional de IU aprobará la pregunta sobre la alianza con Podemos que someterá a sus bases. Un referéndum que será clave y que, hoy por hoy, no está claro el resultado que deparará.

La formulación de la pregunta, que se está coordinando con la dirección federal que sí apoya el acuerdo, será fundamental. Sobre la mesa hay dos opciones: que la consulta verse sobre el preacuerdo cerrado entre las direcciones de Pablo Iglesias y Alberto Garzón o sobre el proceso de primarias abiertas planteado por IU y Anticapitalistas en la región.

En dicho preacuerdo, las direcciones de Podemos e IU pactaron cuatro puestos para la coalición de izquierdas entre los 15 primeros de la lista, así como un 30% de todos los recursos del futuro grupo parlamentario.

IU, sin embargo, reclama mayor presencia. Aunque en la actualidad no tiene presencia en la Asamblea de Madrid (no llegó en 2015 al 5% mínimo), en la coalición sostienen que en alianza con Anticapitalistas esta vez sí alcanzarían el umbral para obtener representación parlamentaria.

Etiquetas
stats