eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos, sobre la 'ley de concordia' propuesta por Casado: "Se agarra a un clavo ardiendo para defender a Franco"

Sánchez Mato (IU): "Casado pone en el mismo plano a los represaliados y a los agresores, a los dictadores y a quienes sufrieron la dictadura”

La portavoz de la 'ejecutiva' del partido, Noelia Vera, cree que los políticos catalanes presos deberían salir de la cárcel: "El cómo, es decisión del Gobierno"

- PUBLICIDAD -
Podemos evita valorar el Gobierno de Sánchez: "Lo importante son las medidas"

La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera. EFE

La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera ha arremetido este lunes contra el presidente del PP, Pablo Casado, a quien ha acusado de "agarrarse a un clavo ardiendo para defender a Franco". Noelia ha criticado la propuesta lanzada el domingo por Casado para derogar la Ley de Memoria Histórica "que arroja paladas de rencor" a la sociedad y sustituirla por una llamada  ley de Concordia

Casado anunció la iniciativa este domingo en un acto en Ávila. Allí, dijo que "en la Transición ni hubo ocultación, ni sometimiento, ni miedo. Hubo grandeza moral, sentido de la historia, reconciliación y concordia". Por eso, añadió, "propondremos una ley de concordia que reivindique la Transición y que derogue la sectaria reescritura de la historia que arroja paladas de rencor sobre la sociedad española".

"Hay dos tipos de personas, quienes defienden a Franco y quienes defienden la memoria histórica"; ha apuntado Vera en la primera rueda de prensa del curso político, después de la reincorporación de Pablo Iglesias a la actividad pública.

En opinión de Podemos, Casado está entre los primeros. Pero también el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. "Es una falta de respeto absoluta a las víctimas del franquismo y a la democracia", ha asegurado Vera. "No nos merecemos esto, se agarran a un clavo ardiendo para defender a Franco", ha añadido, para zanjar: "se ríen en la cara de las víctimas del franquismo y de los demócratas".

Desde IU también han arremetido contra Casado. El dirigente de la coalición Carlos Sánchez Mato  ha asegurado que el presidente del PP "pone en el mismo plano a los represaliados y a los agresores, a los dictadores y a quienes sufrieron la dictadura".

En declaraciones a los medios en el Congreso, Sánchez Mato ha dicho que Casado "va a tener siempre enfrente a Izquierda Unida, que no va a permitir que, disfrazándola de concordia, siga existiendo impunidad".

El dirigente de IU ha recordado que "en los primeros años de la Transición que Casado denomina 'modélica', centenares de personas fueron asesinadas y torturadas por la extrema derecha de este país y, en muchos casos, por gente que a lo mejor tiene incluso una medalla al mérito policial", en referencia a Billy el Niño.

Libertad de los políticos catalanes 

Podemos también ha defendido este lunes, como ha hecho desde hace meses, la libertad de los políticos catalanes que acumulan 10 meses de prisión preventiva mientras el Tribunal Supremo instruye la causa abierta al independentismo.

Vera ha sostenido que es evidente que "judicializar un problema político no lleva a ninguna parte". "Esperamos que el Estado y la Generalitat sean capaces de encauzar un diálogo que ha empezado hace dos meses", ha añadido.

"Hay políticos en prisión desde hace mucho tiempo y a lo mejor hay que revisarlo y hablarlo", ha asegurado la portavoz de la dirección de Podemos. "Están presos por sus ideas, por sus movimientos o por lo que sea", ha apuntado.

Vera no ha querido secundar al Govern, cuyo vicepresidente y conseller de Economía, Pere Navarro, ha pedido que la Fiscalía retire su acusación contra Oriol Junqueras, Quim Form, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez y ha dejado la decisión en manos de Pedro Sánchez: "El presidente del Gobierno tiene que decidir cómo hacerlo. Hay presos políticos catalanes desde hace mucho tiempo. El cómo [acabar con esto], es decisión suya".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha