Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Podemos se abre a una moción para ir a elecciones si fracasa la opción de un “Gobierno progresista”

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se saludan antes de una reunión en julio de 2017.

Aitor Riveiro

Podemos convocará de forma inminente una consulta entre sus inscritos para decidir el sentido del voto de sus diputados en la moción de censura que el PSOE ha presentado contra Mariano Rajoy, según ha podido confirmar eldiario.es. El referéndum será exprés e inminente ya que el debate de la moción se producirá el jueves y la votación será este mismo viernes. El partido que dirige Iglesias se plantea dos opciones: buscar un Gobierno progresista y, si este falla, una moción instrumental para ir a elecciones generales.

La medida la ha anunciado el propio Pablo Iglesias en Twitter. “La última palabra, como siempre en Podemos, la tendrán los inscritos e inscritas que esta semana decidirán”, asegura en un mensaje que cierra un hilo donde el secretario general expone su opinión sobre la moción de censura.

La pregunta que plantea la dirección a los inscritos será: “¿Apoyas que PODEMOS vote a favor de una moción de censura para echar al PP y a M.Rajoy del Gobierno?”. Las respuestas posibles serán dos: y no.

La consulta se celebrará entre el miércoles y el jueves, ya que la votación de la moción de censura será el viernes hacia las dos de la tarde.

Iglesias considera “imprescindible y urgente sacar al PP del Gobierno”. Su primera opción pasa por un Ejecutivo “progresista con un programa acordado centrado en la regeneración y el rescate social que trate de convertir en leyes todas las iniciativas vetadas o bloqueadas por el PP”.

Irene Montero: “La prioridad es sacar al PP”

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha ratificado que si los votos del grupo confederal y del PSOE “no suman” para un Gobierno progresista su partido sigue “pensando que la prioridad es sacar al PP” del Ejecutivo.

“Veríamos bien una opción que permita que convoque elecciones”, ha sostenido Montero preguntada si apoyarían una segunda moción de censura promovida por Ciudadanos, en caso de que la de Sánchez fracase, y dirigida a convocar de forma urgente unas elecciones generales.

Montero ha asegurado que su partido hará “lo que haga falta para sacar al PP de las instituciones”. “Llevamos más de un año usando todas las herramientas para desalojar al PP”, ha declarado. “Estamos deseando apretar el botón del desalojo”, ha zanjado.

Gobierno progresista o nuevas elecciones

Ese hipotético Gobierno progresista “debería iniciar un nuevo camino de diálogo para gestionar por vías democráticas el problema territorial”, en referencia a Catalunya.

El líder de Podemos pide además a Pedro Sánchez que inicie un proceso de diálogo real para buscar los 176 diputados que el secretario general del PSOE necesita para ser investido presidente. “Si la moción va en serio, es necesario que este partido dialogue [el PSOE], explique sus propuestas y negocie con otros”, apunta en Twitter.

¿Y si Pedro Sánchez no reúne votos para un Gobierno progresista? Iglesias apuesta por intentar una moción técnica, que conduzca al país a unas elecciones generales lo antes posible.

“Nuestra segunda opción es un acuerdo para que tras la moción de censura se convoquen, en el menor tiempo posible, nuevas elecciones. Sacar al PP de las instituciones es nuestra prioridad y también apoyaríamos esa vía”, zanja.

Esta es la idea que tiene Ciudadanos. El partido de Albert Rivera ya ha dicho que solo apoyará a Sánchez si este se compromete a convocar elecciones generales lo antes posible, a la vuelta del verano.

Etiquetas
stats