eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Minuto político Los temas de este miércoles

Podemos propone una renta de 600 euros para gente sin ingresos y un complemento para quien cobre menos de 900

Las propuestas forman parte de su plan de lucha contra la pobreza y la desigualdad

La prestación que recibirían los beneficiarios podría aumentar un 35% si hay una persona adicional y un 20% por cada uno de los integrantes de la unidad familiar

Podemos propone una renta complementaria para quien cobre menos de 900 euros

Podemos propone una renta complementaria para quien cobre menos de 900 euros

Podemos propondrá una "renta garantizada" de 600 euros mensuales para quienes no tienen ingresos y, además, otra "renta complementaria" para "quien trabaja pero es pobre" y su sueldo no llegue a los 900 euros.

La propuesta se incluye, según han confirmado a Efe fuentes de Podemos, en el plan de choque de lucha contra la pobreza y la desigualdad de la formación, que plantea la implicación de la administración central, autonómicas y locales.

El plan de rentas, cuyo objetivo es lograr la "pobreza cero", se enmarca dentro del conjunto de medidas económicas, que incluirá en su programa electoral, que prevén la regulación del mercado de trabajo, la subida progresiva del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta llegar a los 800 euros en 2018 y la subida de las pensiones.

Ahí se incluye también la "renta garantizada" -ya no universal como se planteaba en el programa de Podemos para las elecciones europeas-, que se fijaría en 600 euros mensuales para aquellos que no tienen ningún ingreso.

La prestación, según las fuentes consultadas por Efe, se calcularía en función de lo que Podemos llama "unidad de convivencia", de forma que se otorgaría un 35 por ciento más si hay una persona adicional y otro 20 por ciento por cada una de las siguientes integrantes de dicha unidad familiar.

En el caso de que el beneficiario de la renta garantizada encuentre empleo, se le iría retirando la prestación de forma gradual a medida que aumenten sus ingresos salariales, según la propuesta de Podemos.

Además, el partido de Pablo Iglesias propone también una "renta complementaria" para los trabajadores que tengan ingresos salariales inferiores a los 900 euros mensuales, que aumentaría también progresivamente en función de los componentes de la unidad de convivencia.

La formación morada se ha guiado para estas propuestas por programas similares que ya existen en comunidades como Euskadi, Navarra o Asturias.

Hoy mismo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en respuesta a una pregunta que le ha formulado un empresario en Facebook, ha desgranado algunas de las propuestas económicas de la formación, entre ellas ese plan de rentas que tendría -dice- un coste total de 15.158 millones de euros.

Según Iglesias, Podemos plantea "un modelo de país basado en tres ejes económicos": la reforma fiscal, el cambio de modelo productivo con creación de empleo de calidad e implementación de la renta garantizada.

Apuesta por una reforma fiscal progresiva y una lucha contra el fraude fiscal que eleve al menos un 3 por ciento el porcentaje de ingresos sobre el Producto Interior Bruto a lo largo de los cuatro años y acortando así la diferencia con la media europea -cifrada actualmente en 9 puntos sobre el PIB-.

Según el secretario general de Podemos, esta medida supondría llevar en una legislatura los ingresos públicos a su porcentaje más alto desde 1995. "Estimamos que serían unos ingresos de 35.000 millones", concreta.

Asimismo, Iglesias plantea suavizar la senda de reducción del déficit ahora prevista, condicionándola al cumplimiento de otros objetivos como la reducción del desempleo.

"Esto no es imposible, tanto Francia como Alemania incumplieron los objetivos del déficit en 14 ocasiones entre el año 2000 y el 2010. Proponemos cambiar el orden de las prioridades para cumplir con todos los objetivos: primero recuperarnos para luego poder afrontar los pagos, de lo contrario no nos recuperamos y al final tenemos que pagar más", concluye.

El propio Iglesias recuerda que en unos días Podemos presentará su programa electoral completo.

De momento, mañana en la recta final de la fase de elaboración del programa, en la que pueden participar todos los ciudadanos formulando sus propuestas, Iglesias intervendrá en el acto de presentación del Consejo Internacional de expertos que asesoran al partido en sus propuestas económicas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha