Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Policía salvadoreña interviene barrios de la capital y detiene dos líderes de la pandilla MS13

Policía salvadoreña interviene barrios de la capital y detiene dos líderes de la pandilla MS13

EFE

San Salvador —

0

La Policía de El Salvador intervino hoy varias comunidades de la capital salvadoreña con más de 200 agentes y detuvo durante el operativo a seis personas, incluidos dos líderes locales de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13).

El inspector jefe de la delegación del centro de San Salvador, Álvaro Díaz, señaló que el “patrullaje masivo” se dio en las comunidades Nuevo Israel, Fortaleza y otras cercanas, reconocidas como zonas en las que operan las pandillas.

Manifestó que, además de detener a personas vinculadas a las pandillas o con órdenes de captura, buscan que las casas de estas comunidades “no sean utilizadas por el crimen organizado como cobertura”.

Explicó que entre los detenidos se encuentran Edwin Antonio Cabezas y César Orlando Cabezas, hermanos y cabecillas de dos células de la MS13 de diferentes barrios de San Salvador.

El jefe policial añadió que César Orlando Cabezas es investigado por supuestamente participar en el asesinato de un agente del cuerpo de seguridad en la localidad de San Marcos, fronteriza con San Salvador.

Detalló que otro de los detenidos es Francisco Javier Merlos, quien posee antecedentes penales por tráfico de drogas y será llevado ante los tribunales por el delito de agrupaciones ilícitas.

Las autoridades de seguridad también han incrementado las acciones en otros puntos del país con agentes de élite para tratar de detener una escalada en los homicidios de civiles y miembros de los cuerpos de seguridad, que solo entre jueves y viernes se cobró la vida de 4 agentes.

Otro líder de pandillas fue arrestado en el occidental departamento de Usulután, quien fue identificado como Óscar Mateo Fernández y es acusado de cometer “múltiples crímenes, entre estos un doble feminicidio”.

Según el jefe de la Policía, Howard Cotto, el país registró un incremento del 3 por ciento de los asesinatos en la primera quincena del 2019, situación que rompe con la tendencia a la baja que el país experimentaba desde julio de 2018.

Según Cotto, esto forma parte de una “acción deliberada” de la MS13, dado que la mayoría de víctimas “son miembros de pandillas” o colaboradores.

Añadió que “la MS13 ha estado asesinando a pandilleros de grupos contrarios o de la misma MS13 que, de acuerdo a la valoración que ellos mismos hacen, han filtrado información o abandonado la pandilla”.

El Gobierno atribuye a las “maras” los altos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo con tasas de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2018.

Etiquetas
stats