eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Quiroga tratará de demostrar en el Pleno de Política General que no hay "una recentralización" por parte del Gobierno

Desearía que Urkullu hubiera planteado a Rajoy asuntos como la creación empleo o el fortalecimiento de la economía vasca

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, tratará de demostrar "con datos" en el Pleno de Política General que el Parlamento vasco el jueves, que no existe "una recentralización" del Estado por parte del Gobierno, como denuncia el Gobierno vasco.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Quiroga ha enmarcado el hecho de que se recurran cuestiones de Euskadi ante el Tribunal Constitucional "en las relaciones normales en la política".

"Esto también ocurre entre el Gobierno vasco y las diputaciones. Cuando no están de acuerdo con una norma, tienen la comisión arbitral y, dentro de las relaciones entre las instituciones y los roces lógicos que pueda haber, tiene que estar una tribunal que dirima esas diferencias", ha añadido.

A su juicio, "lo ideal es que se llegara a un acuerdo, que se tratara de evitar llegar a ese recurso, pero cada uno tiene la voluntad que quiera tener".

REUNIÓN URKULLU-RAJOY

En alusión al hecho de que el lehendakari haya considerado que, en el encuentro que mantuvo la semana pasada con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se avanzó ni se concretó en ninguna de las cuestiones que le planteó, Arantza Quiroga ha recordado "las ganas que tenía" Iñigo Urkullu de esa reunión.

"La verdad es que hemos tenido un verano con todo este tema y que el lehendakari tenía que ir y decirle muchas cosas, y luego, sinceramente, de lo que han hablado, yo creo que lo podía hablar un consejero con el ministro en directo", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que a ella le habría gustado que en esa reunión el lehendakari le hubieran planteado "los retos" que existen en Euskadi. "Cómo vamos a hacer para poder crear empleo, para que la economía vasca se fortalezca y tenga futuro. Y de todo eso, me temo que no se ha hablado nada. Han hablado de otras cosas que, insisto, son temas importantes, pero que se podían haber llevado entre ministerios y consejerías", ha subrayado.

CUPO

Sobre el tema de la negociación del Cupo, ha admitido que es "un tema complicado, que pilla en una situación complicada de dificultad, pero habrá que seguir avanzando". "Cada vez que puedo hablar con el Ministerio de Hacienda, trato de que siga avanzando", ha añadido.

También se ha referido a otras cuestiones como el la inversión en el Tren de Alta Velocidad (TAV) o la tarifa especial para la energía eléctrica de las empresas, para afirmar que existe "un contexto económico de dificultad".

"Lo mismo que ocurre en Euskadi, que hace que los presupuestos sean más limitados, ocurre en el resto de España con los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Y una infraestructura de la importancia de la Y vasca, se ve afectada. Ojalá hubiéramos empezado con estas obras antes, no se hubiera perdido tanto el tiempo por intereses de algunos, y pudiéramos haber estado ya, a estas alturas, con esa infraestructura acabada", ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que "cada euro que se libera y cada recurso que, desde el Ministerio de Fomento, se libera para poder invertir, se invierte en la Y vasca".

En cuanto al acuerdo pactado con el PNV sobre la tarifa de la energía eléctrica, Arantza Quiroga ha afirmado que "habrá que ejecutarla" porque "es importante para la industria vasca". "Porque tenemos que ganar en competitividad, y este asunto era un lastre para las grandes empresas. Espero que se cumpla", ha añadido.

La presidenta del PP vasco cree que, "a veces, esas cosas van despacio porque hay que hacer números y todo eso hay que cuadrarlos". En este sentido, ha indicado que, en ocasiones, "los acuerdos en los papeles son fáciles, pero, luego, ejecutarlos tiene su dificultad". "Pero, insisto, también desde el Partido Popular tenemos claro que este compromiso hay que cumplirlo y así lo exigimos", ha manifestado.

REFORMA FISCAL DE ÁLAVA

Sobre la reforma fiscal que emprenderá la Diputación Fiscal de Álava, después que se materializara una modificación tributaria en enero de este año, ha señalado que "no tiene nada que ver que haya una que esté pactada para un ejercicio y que se esté pensando ya en el siguiente ejercicio".

En esta línea, cree "que la situación económica va cambiando, el ciclo es diferente y que, en ese nuevo ciclo, en el que creemos que las cosas van a ir mejor, se pueda hacer un esfuerzo para que las familias vean que la presión fiscal disminuye, y no sólo en las familias, sino también en aquellas que pueden generar empleo como son las pymes".

"Creemos que es el momento y esperamos, además, que se entre en ese debate porque nada tiene que ver que haya un pacto para un ejercicio y el PP lo cumple, con que vayamos a plantear otro pacto diferente en un sentido diferente, que supone una bajada de impuestos clara para un ejercicio diferente", ha señalado.

En este sentido, ha explicado que el anuncio que se ha hecho es que se va a llevar al Órgano de Coordinación Tributaria (OCT). "Creo que eso es leal y lo que se ha hecho es anunciar que se va a llevar a esos órganos y que es ahí donde se tiene que debatir. Lo que sí es verdad es que el resto de los miembros de la OCT han dicho que no están dispuestos a entrar en ese debate", ha apuntado. Por ello, ha dicho que, "quizá, en el mes de febrero del año 2015 estén dispuestos a entrar en ese debate".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha