eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

GRÁFICOS

Radiografía del Gobierno de Pedro Sánchez: mujer, 56 años, con dos títulos universitarios y de Valencia

El perfil de las ministras y ministros del nuevo Gobierno: 56 años de mediana, en su mayoría militantes del PSOE y al menos un título universitario superior

La persona más joven es Carmen Montón, titular de Sanidad, con 42 años. El veterano es Josep Borrell, de 71 años y con 39 de ellos dedicados a la política

Descubre la formación, edad, procedencia y profesión de las 17 personas que conforman el nuevo Consejo de Ministras

CRÓNICA | Suena el teléfono y es el presidente del Gobierno: la intrahistoria de los nombramientos de Pedro Sánchez

- PUBLICIDAD -
Los 17 del "Consejo de Ministras y Ministros" de Sánchez prometen ante el Rey

Los 17 del "Consejo de Ministras y Ministros" de Sánchez EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, definió  a su Consejo de Ministras este jueves como el "reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspira a servir". La radiografía del nuevo gabinete muestra cómo se han traducido las palabras de Sánchez en la realidad: el perfil más repetido es mujer, 56 años de mediana, con dos títulos universitarios y de Valencia. 

Compuesto por 17 personas − 11 mujeres y 6 hombres−, las ministras y ministros del Gobierno están muy bien formados. Todos tienen al menos un título superior universitario y la mitad posee, al menos, dos diplomas de estudios superiores (licenciatura y máster o posgrado). El que acumula más títulos es el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, con dos licenciaturas, dos máster y un doctorado. También Nadia Calviño, de profesión técnica comercial y economista del Estado, cuenta con dos licenciaturas: Económicas y Derecho. Por su parte, la catedrática Isabel Celaá, ministra portavoz de Educación Profesional, es licenciada en Derecho y en Filología Inglesa.



La mayoría (10 de 17) son militantes del PSOE y cumplen una década desde el primer cargo público que ocuparon. Cuatro personas se introducen en el mundo de la política con su nombramiento: Fernando Grande-Marlaska, titular de Interior; Dolores Delgado, responsable de Justicia; Pedro Duque, ministro de Ciencia,  Innovación y Universidades; y Màxim Huerta, encargado de la cartera de Cultura y Deportes. En el lado contrario, han pasado 39 años desde que Josep Borrell, el ministro de mayor edad, ocupó su primer cargo público.

Con una media de 56 años en el gabinete, la más joven es Carmen Montón, titular de Sanidad, con 42 años. Tres años más tiene Meritxell Batet, ministra de Política Territorial; los mismos que Reyes Maroto, responsable de Industria, Comercio y Turismo. Los veteranos: Borrell (71), Celaá (69) y Planas (66).



En cuanto a la representación por territorios, el Gobierno cuenta con cuatro ministros procedentes de la Comunidad Valenciana −José Luis Ábalos, Carmen Montón, Luis Planas y Màxim Huertas− y tres madrileños −Teresa Ribera, Pedro Duque y Dolores Delgado. Los dos ministros catalanes son Meritxell Batet y Josep Borrell, mientras que proceden de Euskadi Isabel Celaá y Fernando Grande-Marlaska. Andalucía y Castilla y León cuentan también con dos ministros cada una, Carmen Calvo y Jesús Montero, y Margarita Robles y Reyes Maroto, respectivamente.  Nadia Calviño es la única gallega y Magdalena Valerio la única extremeña.



- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha