Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy: En las conversaciones sobre el Brexit y Gibraltar no se habla de soberanía, sino “de la gente”

Rajoy: En las conversaciones sobre el Brexit y Gibraltar no se habla de soberanía, sino "de la gente"

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“Estamos hablando del Brexit y el tema de la soberanía no se trata aquí, aquí vamos a hablar de la gente, de los trabajadores del Campo de Gibraltar, no queremos que el Brexit empeore su posición”, ha dicho en rueda de prensa tras participar en un Consejo Europeo en Bruselas.

En su reunión, los Veintisiete han aprobado las orientaciones para la negociación de la relación futura entre la UE y Reino Unido y, según ha destacado Rajoy, en ellas “se confirma una vez mas que la aplicación del periodo transitorio a Gibraltar depende de un acuerdo bilateral entre España y el Reino Unido”.

“PROGRESAN SATISFACTORIAMENTE”

Esas conversaciones bilaterales ya han comenzado y, en opinión de Rajoy, “progresan satisfactoriamente”, así que espera un acuerdo “en los próximos meses”.

En ellas, el Gobierno español quiere “intentar acabar con las situaciones de tráfico ilícito”, mejorar la transparencia y el intercambio de información fiscal, hablar del uso futuro del aeropuerto y de asuntos de pesca y medio ambiente. La cuestión de la soberanía, una reivindicación a la que España no renuncia, “tiene otros cauces”.

Rajoy ha destacado que con la adopción de líneas directrices para negociar la relación futura se abre una nueva fase en la negociación del Brexit y ha valorado como especialmente positivo los progresos sobre el llamado periodo transitorio, entre el 29 de marzo de 2019, fecha de la salida británica, y el 31 de diciembre de 2020.

En ese periodo se seguirá aplicando el acervo europeo, lo que “dará mayor certidumbre a los ciudadanos y a las empresas”. También ha destacado que los residentes europeos en Reino Unido mantendrán sus derechos, y que la fecha de referencia para ello --la fecha máxima de llegada a Reino Unido-- no será la del Brexit sino la del fin del periodo transitorio.

Etiquetas
stats