Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rato se escuda en la supervisión del Banco de España: “Estábamos controlados”

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

elDiario.es

Rodrigo Rato se ha defendido de las acusaciones del informe de los peritos del Banco de España que asegura que maquilló las cuentas de Bankia. El exministro ha explicado que los directivos de la entidad financiera que fue rescatada con dinero público no actuaban “por solitario”, sino que estaban controlados por organismos como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). “No teníamos la intención de engañar a nadie y las circunstancias lo hacían imposible”, ha afirmado.

“No estábamos actuando por solitario, estábamos controlados”, ha dicho Rato en una entrevista en Onda Cero. El expresidente de Bankia se ha escudado en que el Banco de España envió una carta a cada una de las entidades que pasaron a formar parte de Bankia tras la fusión en la que detallaba “partida por partida” cuáles eran las “provisiones” a las que tenía que hacer frente.

Además, ha sostenido que esa carta, firmada por el director general de Inspección, manifestaba que las cuentas eran “coherentes con la situación de la entidad”. “Pueden haber dicho cosas que no son coincidentes con lo que dicen estos señores en el informe”, ha añadido.

“No teníamos la intención de engañar a nadie”, ha expresado el exvicepresidente económico de José María Aznar, que ha defendido que “las circunstancias lo hacían imposible” por el control al que estaba sometida la entidad financiera con motivo de su fusión.

Rato también se ha referido a las tarjetas 'black' de Caja Madrid, cuya existencia reveló eldiario.es. El informe de los peritos remitido a la Audiencia Nacional dice que tanto él como Miguel Blesa las ocultaron porque sabían que sería un “escándalo”. El expresidente de Bankia ha dicho que esas visas “estaban en el circuito normal”.

“De negras, nada”, ha añadido antes de argumentar que no podían serlo porque “se ha difundido” cada uno de los gastos. El juez Andreu solicitó a Bankia los extractos de los plásticos negros. Esos gastos se cargaban en cuentas de “errores del servidor informático” o de “gastos de representación”.

“En los dos años que estuve de presidente de Caja Madrid no recibí ninguna notificación de que tuviéramos problema” con la cuantificación de esas tarjetas negras, ha explicado Rato, que también ha recordado que la Agencia Tributaria conocía su existencia y no puso ningún reparo.

Etiquetas
stats