Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rovira (ERC) afirma que han “puesto fin” a la parte de las “declaraciones más simbólicas” del procés

Rovira dice que trabajará por un "diálogo" con Madrid

Agencias

La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, ha rebajado la necesidad de seguir por la vía unilateral hacia la independencia y ha subrayado el interés por abrir un “diálogo” con el Gobierno central, según publica este lunes el Financial Times (FT).

“Hemos puesto fin a la parte de este proceso democrático de declaraciones más simbólicas”, asegura Rovira en una entrevista con el periódico británico, donde ha señalado que, si gana, trabajará a favor de un diálogo con el Gobierno y la comunidad internacional sobre la independencia y también se centrará en “construir una república”.

El diario señala que, a diferencia del anterior Gobierno catalán, la secretaria general de ERC no ha puesto una fecha límite para conseguir la independencia de Cataluña. El FT apunta que los comentarios de Rovira son importantes porque es la favorita para conseguir la presidencia de la comunidad autónoma.

La política agrega –según publica el periódico económico– que confía en que el ERC y otros partidos a favor de la independencia dominen los comicios del día 21, que ella los considera como un referéndum sobre los intentos del Gobierno español de “perseguir políticamente a quienes piensan de manera diferente”.

Catalunya “se ha declarado una república, solo que no la ha implementado aún”, añade la secretaria general de ERC.

Como parte de los esfuerzos a favor de la independencia, Rovira explica que habrá medidas concretas para mejorar la vida de la población catalana y buscar cambiar las horas laborales de los trabajadores para que estén más acorde con Europa, que generalmente se levanta antes, come y se va a dormir antes que en España.

Rovira agregó que no tiene miedo de ser la próxima presidenta de la Generalitat, pero se siente “intimidada” por España, al tiempo que insistió en que “no abandonará la lucha...la lucha por la prosperidad”.

stats