eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Gobierno accede a una minicumbre con la Generalitat este jueves para rebajar la tensión previa al 21D

Sánchez y Torra mantendrán un encuentro en el que también participarán otros tres representantes de cada Gobierno este jueves en Pedralbes a las 18:00 horas 

El Gobierno se ha resistido a denominar cumbre al formato del encuentro, si bien la Generalitat ha confirmado que los presidentes se reunirán en la misma mesa con vicepresidentes, ministros y consellers

30 Comentarios

El Gobierno abre la puerta a que el viernes pueda haber más encuentros además del posible entre Sánchez-Torra

Torra y Sánchez, en una imagen de archivo

Pedro Sánchez y Quim Torra se reunirán este jueves en Barcelona en un encuentro que incluirá a otros tres representantes de cada Gobierno en la misma mesa. Aunque el Gobierno había anunciado inicialmente que la reunión entre los presidentes se complementaría con bilaterales a nivel de vicepresidentes, ministros y consejeros, finalmente podrá verse a todos ellos en la misma mesa. Esta previsto que, entre otros, estén presentes la vicepresidenta Calvo y el vicepresidente Pere Aragonès, así como Meritxell Batet y la consellera Elsa Artadi.

"Los presidentes se verán y seguramente nos podremos ver también los vicepresidentes porque habitualmente nos vemos y podremos aprovechar el tiempo del que dispongamos en Barcelona, la tarde antes, y luego haremos nuestro Consejo de Ministras", había dicho la vicepresidenta, Carmen Calvo. 

Desde la Generalitat, en cambio, negaban que la fórmula del encuentro fuera por separado, como anunciaba la número dos de Sánchez. Según explican fuentes del Palau, habrá un "encuentro de cortesía entre presidentes" previo, pero el plato fuerte será la minicumbre que reunirá en la misma mesa a los jefes de ambos gobiernos junto a ministros y consellers, cuatro de un lado y cuatro de otro.

La última propuesta hecha este martes desde la Generalitat contemplaba precisamente esa mesa como condición para que la foto entre presidentes se produjese. De esta forma, ambas partes obtendrán la foto que desean: el Gobierno la de los presidentes solos y el Govern la de la mesa bilateral. Lo que unos quieren vender como una cumbre, otros desean rebajarlo a una visita institucional.

Por su parte, Calvo se ha empeñado ante los periodistas en aclarar que los encuentros no suponen una cumbre entre gobiernos, como pedía el Govern: "No va a haber una reunión de dos Gobiernos. No procede, porque nosotros somos el Gobierno de Catalunya también", ha asegurado. 

Lo que Moncloa tampoco ha querido aclarar es el lugar elegido para que el encuentro entre Torra y Sánchez tenga lugar. "Será en algún lugar institucional de la Generalitat que resulte adecuado", ha asegurado la vicepresidenta. Pese al misterio con el que Moncloa está informando sobre la minicumbre, ha trascendido que el Palacio de Pedralbes será finalmente la sede de un encuentro que el Govern sí considera una minicumbre.

Pedro Sánchez ha acabado aceptando una reunión más amplia que la mera visita entre presidentes, tal y como reclamaba el Govern. Moncloa era reticente a aceptar un encuentro que se entendiese como bilateral entre España y Catalunya, y que sobrepasase los actos y reuniones que se organizaron durante la visita que Sánchez hizo a Andalucía, cuando se celebró el Consejo de Ministras en Sevilla.

La condición de la Generalitat para reunir a ambos presidentes mediante una minicumbre se ha acabado imponiendo. "Ya que estamos allí, hay que aprovechar para que la política se abra paso", señalaban este miércoles fuentes del Gobierno, que admiten las "circunstancias especiales de Catalunya".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha