eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pedro Sánchez recuerda en el G20 que la gestión del fenómeno migratorio "necesita una respuesta global"

La intervención del presidente se ha centrado en la gestión de la migración, el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible

Sánchez se ha mostrado complacido con los acuerdos alcanzados: "Podemos estar globalmente satisfechos"

Sobre la huelga de hambre de los presos catalanes, ha insistido en que "van a tener un juicio justo"

Sánchez garantiza un juicio justo a independentistas y rechaza la huelga de hambre

Sánchez garantiza un juicio justo a independentistas y rechaza la huelga de hambre EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reivindicado este sábado ante el G20 las políticas que está llevando a cabo en España en cuestiones como la migración, el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible. 

"La gestión del fenómeno migratorio necesita una respuesta global", ha declarado en una rueda de prensa posterior a su intervención.

Sánchez ha intervenido en la segunda y última jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se ha celebrado en Buenos Aires y que ha estado centrada en el crecimiento sostenible e inclusivo. 

Desafío migratorio

La intervención del presidente ha estado centrada en el desafío migratorio, el combate contra el cambio climático, la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Sobre el primer asunto, Sánchez ha afirmado que "por iniciativa española" la declaración final de la cumbre incluye referencias en los puntos 16 y 17 en torno a las migraciones. En este último se destaca "la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas raíz de los desplazamientos y responder a las crecientes necesidades humanitarias".

"Es una de las principales prioridades de este Gobierno", ha recalcado el jefe del Ejecutivo sobre la gestión migratoria. "La cooperación internacional debe jugar un papel clave", ha insistido.

Esta cuestión será uno de los asuntos que asumirá Japón ante la organización de la cumbre del G20 que se celebrará en Osaka en junio del próximo año.

Más multilateralismo e igualdad de género

Respecto al comercio internacional, ha confirmado el acuerdo de los líderes del G20 para modificar la Organización Mundial del Comercio (OMC) "con un mensaje claro de fortalecimiento del multilateralismo por parte de España".

En cuanto al cambio climático, Sánchez ha dicho que "persisten las diferencias" con el gobierno estadounidense y ha vuelto a insistir en el "compromiso" del Gobierno español por la lucha contra el cambio climático.

Otra de las prioridades del Ejecutivo, según ha resaltado el líder socialista, es la igualdad de género, campo en el que han obtenido "compromisos importantes", entre los que ha destacado la creación de "100 millones de empleos para las mujeres" y "redoblar los esfuerzos para reducir la brecha salarial".

El presidente ha reconocido el "liderazgo de la presidencia argentina" durante las conversaciones mantenidas en la cumbre sobre el futuro del trabajo y la "necesidad de adaptar los sistemas educativos, los sistemas de protección social y la protección del trabajo digno".

También ha reiterado su "compromiso con la agenda 2030", otra de las "principales prioridades" del Gobierno. "Los miembros del G20 hemos intentado avanzar en una gobernabilidad más justa y más próspera", ha afirmado.

"Globalmente satisfechos"

"Podemos estar globalmente satisfechos", ha declarado sobre los acuerdos de la primera cumbre del G20 en la que ha participado, pese a haber encontrado "resistencias" en "estos dos días" y de reconocer que les "hubiera gustado ser más contundentes" en algunos aspectos, como el ámbito digital.

Durante la cumbre, el presidente español ha mantenido reuniones bilaterales con el presidente argentino Mauricio Macri, con su homólogo sudáfricano Cyril Ramaphosa, con el primer ministro indio Narendra Modi, con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, y con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde.

Huelga de hambre de los presos catalanes

Preguntado después de sus declaraciones por la huelga de hambre presos huelga que han iniciado Jordi Sànchez y Jordi Turull como protesta por su situación judicial, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que no comparte su decisión, pero que "van a tener un juicio justo, gracias a que vivimos en un estado social democrático y de derecho".

"No vamos a estar a favor ni de judicializar la política, ni de politizar la justicia", ha dicho a los medios de comunicación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha