Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Senado alberga una jornada sobre cooperación a la que solo invita a ponentes del PP y el PNV

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, junto a Alberto Fabra, presidente de la comisión de Cooperación Internacional del Senado.

Irene Castro

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que España se comprometió en la Agenda 2030 de la ONU son una cuestión que debe involucrar al Gobierno central, a las comunidades y los ayuntamientos más allá de las “siglas partidistas”. Es una de las conclusiones de la jornada sobre esos compromisos adquiridos por 192 países, entre ellos España, que ha albergado el Senado este lunes organizada a instancias de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo que preside Alberto Fabra. Sin embargo, los ponentes de las tres conferencias representaban al PP –por sus cargos institucionales– y al PNV exclusivamente.

La inauguración ha corrido a cargo del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y le han sucedido otros tres cargos del Gobierno de Mariano Rajoy de diferentes niveles y departamentos: secretario de Estado (Exteriores), Subsecretario (Agricultura, Pesca y Mediambiente) y director general (Fomento).

Tras la pausa para el café con pastas que se ha celebrado en el pasillo de la Cámara Alta, ha tenido lugar la segunda mesa redonda en la que han participado Alberto Fabra y Elena Bastidas; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, los tres del PP; Amaia Arregi, diputada en el Parlamento vasco por el PNV.

Fuentes del Grupo Popular justifican que los dos primeros han participado para representar al Congreso y el Senado en su calidad de presidentes de las comisiones de cooperación internacional; y que en esa conferencia se pretendía representar a los distintos estamentos administrativos que deben involucrarse en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible: Cortes Generales, nivel regional y local.

Así, el alcalde de Palencia, del PP, es el presidente de la comisión de cooperación internacional de la FEMP. La justificación de los conservadores es que la invitación del Parlamento vasco se debe a que “destaca” en esa materia y que, precisamente así, se evitaba que fuera un representante del PP.

Sin embargo, los conservadores, que cuentan con mayoría absoluta en el Senado y que ha trabajado en coordinación con el Gobierno en la preparación de la jornada, no ha contado con los gobiernos autonómicos para el panel, que también tienen competencias en materia de cooperación, tal y como han señalado los ponentes.

Desde el PP restan importancia a que no haya habido esa presencia este lunes y aseguran que “es en la ponencia a la que se llama a todo el mundo”. En la ponencia se trabaja en una estrategia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fuentes del Grupo Popular en el Senado destacan, en ese sentido, que han acudido representantes del Gobierno valenciano –formado por la coalición PSOE-Compromís– o que pronto asistirán los representantes de los sindicatos, entre otros.

El PSOE ha denunciado la organización de esas jornadas que han calificado de “teatrillos de alfombra roja y canapé”. En una rueda de prensa convocada durante la pausa para el café, el portavoz socialista, Ander Gil, ha criticado que los conservadores hagan “cinismo político a mayor gloria de Rajoy” mientras que el Gobierno “lleva seis años haciendo todo lo contrario de lo que señalan los objetivos”· de la Agenda 2030. De hecho, España retrocedió el año pasado.

El senador socialista Jesús Manuel Alonso, que ha participado como moderador de una de las mesas en su calidad de vicepresidente de la comisión, asegura que la organización de la jornada ha corrido a cargo del presidente, Alberto Fabra. Alonso lamenta que no haya recogido la “pluralidad” no solo política sino que no haya contado con el “espectro social” que ha de involucrarse en el desarrollo sostenible.

Etiquetas
stats