Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell impulsa una nueva ley de Cooperación para “pasar página” de la época Blasco

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, junto a la vicepresidenta Mónica Oltra en rueda de prensa

Miguel Giménez

Valencia —

El Consell ha aprobado el anteproyecto de la nueva Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Generalitat, un instrumento renovado en el ámbito de la cooperación valenciana al desarrollo y que forma parte de la “salud democrática” de la Comunitat Valenciana. Como apuntaba el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, éste es el primer proyeto de ley de la legislatura que tramitan, “se trata de avanzar y pasar página de lo anterior -en referencia al exconseller Rafael Blasco, ahora en prisión por desviar dinero de la cooperación- y queremos recuperar el honor de la cooperación valenciana”.

Precisamente, en este sentido Alcaraz ha explicado que se regula que los fondos que se recuperen procedentes de la corrupción vayan directamente a Cooperación. Esto ya ha sucedido con los 230.000 euros que se han logrado recuperar del caso Blasco. No es el mismo caso con los pisos, ha aclarado el conseller, quien ha apuntado que su venta supondría una merma económica, por lo que su destino ha sido para fines sociales.

Asimismo, se regula mejor la ayuda humanitaria de emergencia, “en lo que llevamos de legislatura se han dado dos casos, la crisis de los refugiados y el terremoto de Ecuador”.

Incorporar nuevos actores

La norma se traduce en una política de cooperación al desarrollo que alcance el resto de políticas públicas y que incorpore nuevos actores y nuevas voces, como acción de gobierno pero también como orientación de todas las políticas públicas valencianas, incluyendo a agentes sociales y económicos y a los ciudadanos valencianos.

Asimismo, la futura ley hace suyos los compromisos del Pacto Valenciano contra la Pobreza, documento de consenso firmado en 2009 por todos los partidos con representación en las Corts, para luchar contra la pobreza y a favor del desarrollo sostenible de los pueblos.

El nuevo texto legal en materia de cooperación abrirá así nuevos espacios, modernizará y articulará los diferentes elementos que constituyen la política de la Generalitat, implicando a su vez a todas las consellerias, además de adecuarse a la realidad y retos actuales, encaminados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. “Somos la primera región en Europa que lo hace”, ha subrayado Alcaraz.

Nueva herramienta global de cooperación

La norma es la nueva herramienta global de la cooperación valenciana, tiene un enfoque multidimensional y propone desde la perspectiva de género y los derechos humanos, la base de las actuaciones territoriales que integran la dimensión social, económica y medioambiental de la Agenda 2030.

El anteproyecto de Cooperación y Desarrollo Sostenible es además inclusivo. Trata de favorecer y reforzar las alianzas entre las ONGD y el resto de agentes y actores de la cooperación valenciana al desarrollo, incorporando además nuevos actores y nuevas voces, con la participación de cooperativas, empresas, organizaciones empresariales y sindicales de la Comunitat.

La Generalitat ha elaborado una normativa en materia de cooperación más participativa para fortalecer el diálogo político y social con las ONGD, impulsando mecanismos de coordinación y colaboración.

En definitiva, se trata de un nuevo texto legal que además promueve la cultura de la evaluación y refuerza la transparencia y rendición de cuentas, todo ello, con el objetivo de visualizar la huella de la Generalitat en el exterior y optimizar el impacto de las políticas de cooperación valencianas.

Etiquetas
stats