Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La oposición se une en el Senado para protestar por las reiteradas ausencias de Rajoy a las sesiones de control

Toda la oposición carga contra Rajoy por "desentenderse" del Senado

Carmen Moraga

Los portavoces del Senado del PSOE, Óscar López; de Entesa, José Montilla; de CiU, Josep Lluís Cleries; Jokin Bildarratz, del Grupo Vasco, y Alberto Unamunzaga, del Grupo Mixto, han comparecido este martes juntos en rueda de prensa para denunciar el veto “sin precedentes” del Gobierno a la pregunta que había preparado para protestar sobre las reiteradas ausencia de Rajoy en las sesiones de control de la Cámara Alta. Los cinco grupos habían preparado la misma pregunta sobre si considera que la falta de asistencia Rajoy “es un signo de transparencia y calidad democrática” para que la contestara la vicepresidenta, también ausente. Pero poco antes de comenzar el pleno se les ha comunicado que quedaba aplazada.

Los portavoces han tomado la palabra al inicio de la sesión para escenificar su malestar y para pedir amparo al presidente, Pío García-Escudero, del PP. Se da la circunstancia de que esta sesión de control iba a ser la última de la legislatura en la que los grupos iban a  poder realizar preguntas al Jefe del Ejecutivo, que desde el 23 de junio no acude a la Cámara.

Óscar López ha acusado a Rajoy de “aplicar la ley mordaza” al Senado al silenciar “con nocturnidad y alevosía” a la oposición.  López ha afirmado que el presidente solo ha dedicado tres horas a la Cámara Alta en estos cuatro años.

“Señor Rajoy, un vaso es un vaso y un plato es un plato, y usted es el peor presidente de la democracia”, ha sentenciado López.

Rajoy no acudió al Senado pero por la mañana sí tuvo tiempo para inaugurar una tramo de la línea del Ave a Palencia con la ministra de Fomento Ana Pastor, que tampoco ha asistido al pleno.

La oposición ha querido pasar la pregunta a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, pero ésta también había excusado su presencia en la Cámara Alta. Ante esta situación, los portavoces han trasladado su malestar al presidente del Senado, Pío García Escudero, del PP,  que se ha comprometido a trasladar la queja al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, para buscar una solución.

Etiquetas
stats