eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Torra tiende la mano a los comunes para los Presupuestos pero sumando autodeterminación

Torra apela a la unidad del 1-O y ERC admite que el soberanismo está "más débil"

Torra apela a la unidad del 1-O y ERC admite que el soberanismo está "más débil"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha tendido hoy la mano a los comunes para acordar los Presupuestos de la Generalitat, pero les ha pedido que, en el marco de este posible acuerdo, concreten hasta dónde están dispuestos a llegar en la defensa del derecho a la autodeterminación.

En la sesión de control en el Parlament, la presidenta del grupo Catalunya En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha trasladado la propuesta de cerrar un gran acuerdo global de presupuestos tanto en la Generalitat como en el Congreso de los Diputados y en el Ayuntamiento de Barcelona, como ya planteó el pasado fin de semana la alcaldesa Ada Colau,

Albiach le ha pedido a Torra "mirar en grande" para garantizar los servicios públicos y "no dejar solos a los ayuntamientos" en la financiación y prestación de los mismos.

En la réplica, Torra ha expresado que su Govern quiere negociar los Presupuestos de la Generalitat con los comunes y con la CUP, formación esta última que hoy ha reiterado su rechazo a apoyarlos pese a que ni siquiera se han presentado.

Ahora bien, Torra le ha recalcado a Albiach que no se puede "dejar" el del derecho a la autodeterminación, que entiende que debería formar parte de ese posible acuerdo.

"¿Cuál es su propuesta en este pacto a tres, entre Estado, Ayuntamiento y gobierno de la Generalitat, sobre el derecho a la autodeterminación? ¿Cuál es el límite que ponen ustedes para llegar a un acuerdo con el Estado para el derecho a la autodeterminación,?", ha preguntado Torra, sin obtener respuesta porque Albiach ya no tenía turno de réplica.

Previamente, ha interpelado al presidente catalán la diputada de la CUP Maria Sirvent, que ha reiterado que no van a apoyar los Presupuestos de la Generalitat y ha acusado a JxCat y ERC de "acatar" ayer la suspensión decretada por el Supremo sobre los diputados procesados.

"Esta retórica "procesista" la conocemos bien: en la práctica quiere decir acatar lo que dice el Estado, quiere decir seguir consolidando recortes y privatizaciones, quiere decir presentar unos presupuestos para que malviva la clase trabajadora. Con el apoyo de la CUP, no", ha zanjado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha