eldiario.es

9

Transparencia Internacional propondrá medidas anticorrupción a los partidos y examinará sus programas

La organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) España ha puesto en marcha un mecanismo para presentar propuestas de lucha contra la corrupción a 12 partidos políticos y para estudiar, analizar y fiscalizar sus programas de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, según ha informado la organización.

Este mecanismo se materializa en el Foro Plural de Prevención y Lucha contra la Corrupción, que cuenta con dos comisiones que agrupan a más de 50 personalidades españolas destacadas en diversos ámbitos sociales, profesionales, institucionales y académicos para velar por la lucha contra la corrupción de los partidos que concurren a las urnas. "Estas elecciones son fundamentales para consolidar las políticas de transparencia y lucha contra la corrupción", ha dicho Jesús Lizcano, presidente de TI España.

Así, la primera comisión está centrada en Medidas Legales y Sociales contra la Corrupción, en la que se formularán propuestas concretas, prácticas y de amplio espectro social para combatir la corrupción. Estas medidas se presentarán a los partidos políticos para su inclusión en sus programas electorales.

La segunda, la Comisión de Transparencia y Prevención de la Corrupción en Licitaciones y Contratos Públicos, tiene como finalidad principal contribuir e impulsar la claridad informativa en estas materias. Para ello, los miembros de la comisión propondrán una batería de medidas concretas para prevenir la corrupción en las instituciones que también serán presentadas a los partidos políticos para que las incluyan en sus programas de cara al 20D.

Transparencia Internacional es una organización no gubernamental a escala global que se dedica a combatir la corrupción abordándola tanto en el plano interno de los diferentes países como en el de las relaciones económicas, comerciales y políticas internacionales. Su propósito es comprender y afrontar los dos rostros principales de la corrupción: quien corrompe y quien permite ser corrompido.

ESPAÑA "HA ASUMIDO SU PAPEL DE DEMOCRACIA MADURA"

Según Lizcano, la sociedad española "ha asumido su condición de democracia madura y está exigiendo rendición de cuentas y ejemplaridad", por eso este Foro "es una oportunidad única" para que el país progrese y se adapte a los estándares de los países de su entorno". "La buena noticia es que los partidos parece entenderlo y están recibiendo de buen grado nuestras propuestas e incorporándolas a sus programas", ha añadido.

Por ello, el Foro Plural busca la máxima representatividad social incluyendo miembros de diversos ámbitos de la judicatura, las instituciones, la Fiscalía Anticorrupción, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, oficinas antifraudes, colectivos profesionales, universidades, organismos tributarios y ONG.

Entre estos 50 miembros podríamos destacar la presencia del Fiscal anticorrupción, Alejandro Luzón, la magistrada de la Audiencia Nacional, Eugenia Bayarri, el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado de la Policía Nacional, José Luis Olivera, y Esperanza Zambrano, la subdirectora de Reclamaciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Durante los próximos meses el Foro desarrollará una intensa actividad política con el objetivo de evaluar, conceptualizar, analizar y concretar las propuestas con el objetivo de publicar "un conjunto ordenado de propuestas que puedan ser prácticas y asumibles por los partidos políticos de cara a prevenir la corrupción", ha insistido Lizcano.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha