eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Trump inicia gira con incógnita de si suavizará tensiones con los europeos y con la OTAN

- PUBLICIDAD -
Trump inicia gira con incógnita de si suavizará tensiones con los europeos y con la OTAN

Trump inicia gira con incógnita de si suavizará tensiones con los europeos y con la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió hoy rumbo a Polonia con la incógnita de si suavizará las tensiones con los socios europeos y en la OTAN de su primer viaje internacional, y con una agenda para el G20 que incluye bilaterales muy esperadas con sus homólogos ruso, mexicano y chino.

El Air Force One, el avión presidencial, despegó de la base de Andrews, a las afueras de Washington, alrededor de las 08.15 hora local (12.15 GMT) y Trump llegará a Varsovia en la noche de este miércoles.

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, acompaña a su marido en esta gira europea, el segundo viaje internacional del magnate tras el que efectuó en mayo por Arabia Saudí, Israel, el Vaticano, Bruselas y Sicilia (Italia).

"Preparado para partir hacia Polonia, después de lo cual viajaré a Alemania para el G20 (de Hamburgo). Estaré de vuelta (en Estados Unidos) el sábado", tuiteó Trump poco antes de abordar el Air Force One.

Para Jeffrey Rathke, director adjunto del programa europeo del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS), lo más interesante de esta gira será observar "si será un reflejo" de la primera en cuanto a la "fricción" que demostró Trump en sus contactos con líderes de la Unión Europea (UE), la OTAN y el G7.

"Así que la gran pregunta es si (Trump) reparará algo del daño de las paradas en Europa en mayo o lo agravará", comentó Rathke recientemente en una conferencia telefónica con periodistas.

Además del aislamiento de Trump entre los líderes del G7 por sus posturas sobre el cambio climático y el comercio, en mayo fue cuestionado también el discurso que dio en Bruselas en la sede de la OTAN por la ausencia de un compromiso expreso con el artículo 5, la piedra angular de la defensa común de la Alianza Atlántica.

Por ello, Rathke cree que el discurso que Trump dará este jueves en la céntrica plaza Krasinksi de Varsovia es una "oportunidad" para que el mandatario corrija lo ocurrido en Bruselas y hable expresamente del compromiso de Estados Unidos con ese artículo 5.

La escala en Polonia será, seguramente, la más gratificante de la gira, puesto que como recuerda Rathke, ese país es un "paradigma" de algunas de las prioridades del Gobierno de Trump debido a que ha cumplido el compromiso de aumentar su gasto militar hasta el 2 % de su producto interior bruto (PIB) y a sus políticas migratorias.

Asimismo, Trump asistirá en Varsovia a la cumbre de los Tres Mares, un foro en el que estarán los jefes de Gobierno de doce naciones de Europa Central y Oriental, que normalmente tienen una visión más favorable de Estados Unidos que la del resto de países de la región.

Durante el viernes y el sábado Trump participará en Hamburgo (Alemania) en su primera cumbre de líderes del G20 y hoy anticipó, en un tuit, que insistirá en cuestionar los acuerdos comerciales "con países que no ayudan" a Estados Unidos.

En los márgenes del G20 todas las miradas estarán puestas en la primera reunión bilateral de Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, que tendrá lugar el viernes.

El Kremlin declaró hoy que espera que ese encuentro sirva para establecer un "diálogo de trabajo, vital para el mundo", mientras que la Casa Blanca mantiene silencio sobre los temas que quiere abordar Trump con Putin más allá de que aspira a forjar una relación "más constructiva".

La otra reunión que también genera mucha expectación es la que mantendrá Trump con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, quien canceló una visita a la Casa Blanca a comienzos de año por las tensiones sobre el muro fronterizo.

Por otro lado, el viaje de Trump a Europa se produce en un momento de creciente tensión con Pyongyang tras el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte y que, según lo calculado, podría alcanzar Alaska.

Al salir de la Casa Blanca y ser preguntado por los periodistas sobre la situación con Corea del Norte, Trump respondió escuetamente: "Lo vamos a hacer muy bien".

De momento Corea del Sur y Estados Unidos han respondido con un ensayo conjunto de misiles al lanzamiento del proyectil intercontinental norcoreano.

Mientras, en un tuit, Trump cargó contra China, con cuyo presidente, Xi Jinping, también se reunirá durante el G20, y resaltó que el comercio entre Pekín y Corea del Norte "creció casi un 40 %" en el primer trimestre de este año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha