eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Turquía y EEUU acuerdan intensificar su cooperación en Siria

- PUBLICIDAD -
Turquía y EEUU acuerdan intensificar su cooperación en Siria

Turquía y EEUU acuerdan intensificar su cooperación en Siria

El alto representante de EEUU para Siria, James Jeffrey, ha encabezado hoy una reunión de funcionarios turcos y estadounidenses en Ankara en que se acordó intensificar la cooperación en el conflicto de Siria, especialmente en el ámbito de la atención humanitaria.

En este tercer encuentro del llamado Grupo de trabajo de alto nivel EEUU-Turquía han participado funcionarios de Exteriores y Defensa de ambos países, según un comunicado del Ministerio de Exteriores turco, que no cita nombres.

Jeffrey se embarcó el martes pasado en una gira por Oriente Medio que incluye Turquía y Jordania, según informó su departamento.

Durante la reunión en Ankara, delegados turcos y estadounidenses "confirmaron su compromiso respecto a la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria" y su promesa de hacer llegar ayuda humanitaria a los sirios necesitados de ella, señala el comunicado turco.

También coincidieron en la decisión de "luchar contra el terrorismo en todas sus formas" y de alcanzar hasta finales del año un "progreso acelerado y concreto en la hoja de ruta de Manbech", una localidad en el norte de Siria que constituye un punto de conflicto entre ambos países.

Desde verano de 2016, Manbech, situado al oeste del río Éufrates, está bajo control de milicias dominadas por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), la principal fuerza kurda de Siria, que Ankara considera terrorista por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda que opera en Turquía.

Pero Washington cuenta con el YPG como aliado en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y sigue respaldando su presencia en Manbech, si bien los blindados estadounidenses realizan patrullas conjuntas con los turcos en la periferia de la ciudad.

El comunicado turco subraya que ambos países han acordado "incrementar la frecuencia de los encuentros del Grupo de trabajo" y que la próxima cita será en Washington, "no más tarde que febrero de 2019".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha