Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE no espera que haya estallido de violencia en las elecciones de Senegal

La UE no espera que haya estallido de violencia en elecciones de Senegal

EFE

Dakar —

0

La Unión Europea no espera que haya “un estallido de violencia importante” en las elecciones presidenciales del próximo 24 de febrero, según dijo la jefa de su misión de observación electoral, la eurodiputada española Elena Valenciano, en una entrevista con Efe.

“Francamente no creo que ese sea el clima de estas elecciones. La fase electoral se está celebrando con bastante normalidad, salvo por algunos incidentes”, dijo Valenciano, quien aseguró también que ve “muy difícil” que pueda haber trampas durante las elecciones en favor de uno un otro candidato.

Más de 6,5 millones de senegaleses están llamados a las urnas este domingo en este país costero de África occidental en unos comicios en el que el actual presidente, Macky Sall, buscará una segunda reelección en primera ronda, y el diputado Ousmane Soko y el ex primer ministro Idrissa Seck serán sus principales contrincantes.

Durante la campaña electoral el suceso violento más grave fue la muerte de dos jóvenes en Tabacounda, la ciudad más grande del este del país, tras enfrentarse partidarios del presidente saliente, y de uno de los opositores, Issa Sall.

“No quisiera anticiparme por si finalmente estalla algún brote de violencia, pero mi impresión es que los ciudadanos y ciudadanas senegaleses no están muy dispuestos”, consideró Valenciano.

La eurodiputada socialista confió en la “madurez democrática” de la ciudadanía para no caer en las posibles “invitaciones a la violencia”, de algunos individuos, que “generalmente pertenecen a los cuerpos de seguridad de algunos partidos”.

No obstante, entre la población senegalesa hay quien cree que puedan desencadenarse actos violentos en el caso de que una parte de los militantes no esté de acuerdo con los resultados.

En relación a la organización de las elecciones son varias las críticas a las que aluden los ciudadanos, como que no se han repartido aún todas las tarjetas de voto, las dificultades de conseguirlas o la duplicación de estos carnés electorales, que puede conllevar que un mismo elector podría votar dos veces en colegios diferentes.

El ministro del Interior senegalés, Aly Ngouille Ndiaye, afirmó este jueves que los electores han recogido ya más del 97 % de las tarjetas de voto.

Valenciano afirmó que desde la misión europea han observado que “el ritmo de ir a buscar (las tarjetas) está aumentando exponencialmente a medida que se acerca el día de la votación”.

Además de la repartición de las tarjetas, para Valenciano es importante el grado de participación de los ciudadanos para valorar las elecciones. “Espero que sea un alto porcentaje”, dijo.

En las últimas elecciones presidenciales de 2012, en las que Sall venció al expresidente Abdoulaye Wade (2000-2012), la participación fue de 51,6 % en la primera vuelta, y aumentó al 55 % en la segunda.

Unas de las imágenes que se han compartido por redes sociales es la existencia de duplicados de las tarjetas de voto entre algunos ciudadanos, donde todos sus datos son idénticos salvo el colegio en el que tienen que votar, con la preocupación añadida de que esa persona vote dos veces.

“En principio esto debe controlarse, habrá una marca de tinta en el elector y no debería estar en el listado de ambos colegios”, explicó la europarlamentaria.

Valenciano explica que se debe a la reciente decisión del Parlamento por la que el límite de electores por colegio debe de ser 600 y, por este motivo, se han abierto nuevos colegios y mucha gente ha cambiado su lugar de votación.

No obstante, “por el momento nosotros no estamos en condiciones de afirmar que haya ningún tipo de intencionalidad por parte del votante, de los partidos políticos o la Administración de utilizar los duplicados para votar dos veces”, declaró la española.

Además, una parte de la ciudadanía senegalesa mira con recelo a la misión europea a quien considera que podría favorecer al partido gobernante.

Por su parte, Valenciano comprende que al ser un organismo multilateral pero extranjero “la gente que no conoce bien el trabajo que hacemos pueda tener sus dudas” pero la impresión de que han venido a favorecer al gobierno actual “es absolutamente equivocada”.

María Rodríguez

Etiquetas
stats