Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos pide ampliar dos días el plazo para que los consulados puedan recibir los votos rogados

Los españoles residentes en el extranjero deben solicitar el voto rogado.

Iñigo Aduriz

DOCUMENTO | Escrito presentado por Unidas Podemos ante la Junta Electoral Central

Ante la imposibilidad de eliminar durante la recién finalizada legislatura el voto rogado para el ciclo electoral que comenzará con las elecciones generales del 28A, Unidas Podemos se ha propuesto facilitar las votaciones de los españoles residentes en el extranjero ampliando el plazo durante dos días más para que los consulados puedan recibir esos votos bien en urna o bien por correo. 

A través de un escrito presentado este martes, al que ha tenido acceso eldiario.es, el grupo confederal ha solicitado a la Junta Electoral Central que se habiliten dos días más para que los españoles que residen por todo el mundo puedan ejercer su derecho al voto. En este momento el plazo ordinario de depósito en urna en los consulados concluye el viernes 26 de abril, dos días antes de la cita electoral del 28A. 

Lo que plantea Unidas Podemos es que esos consulados u oficinas consulares “vuelvan a abrir el sábado 27 y el domingo 28” para “recibir tanto los votos por correo remitidos hasta ese momento, como aquellos que puedan presentar los electores dentro de ese plazo”. Una vez finalizado el plazo, prosigue el escrito, los consulados “deberán enviar por los medios disponibles los sobres de votación a fin de que lleguen para ser escrutados”.

El grupo pide, en ese mismo sentido, que “las Juntas Electorales Provinciales consideren como válidos todos los votos contenidos en sobres en los que conste que fueron remitidos hasta el mismo día de la elección, esto es, hasta el domingo 28 de abril, siempre que lleguen a tiempo de ser escrutados”.

También solicita “que se elabore un seguimiento por parte de la Junta Electoral Central de todas las valijas diplomáticas con los votos CERA enviadas desde los consulados, alertando en el caso de que alguna no llegue al Ministerio de Asuntos Exteriores el día anterior del escrutinio general”. 

Como recuerda Unidas Podemos en el escrito que firman Pablo Manuel Fernández e Ismael González –representantes del grupo en la Junta Electoral Central– en la actualidad más de dos millones y medio de españoles están censados como residentes en el extranjero que, a su juicio, “verán mermado su derecho a voto” por el mantenimiento del procedimiento del voto rogado.

Etiquetas
stats