Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidas Podemos se suma a la “contracumbre” del G7 con cuatro diputados

EFE

San Sebastián —

0

Unidas Podemos ha anunciado este martes que se sumará a la celebración de la “contracumbre” del G7 que se celebra desde mañana en Irun con la participación de los cuatro diputados de su marca vasca (Elkarrekin Podemos) en el Congreso: Juantxo López Uralde, Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Miren Gorrotxategi.

Durante su comparecencia, estos cuatro diputados han explicado que su presencia en la “contracumbre”, que tendrá lugar entre el miércoles y el domingo en Irun (Gipuzkoa) y en distintas localidades vascofrancesas, responde a un intento de “colaborar desde abajo con cientos de personas y movimientos sociales en la elaboración de propuestas alternativas y viables” a las del G7.

En este sentido, López Uralde ha destacado el problema del cambio climático, una cuestión sobre la que, a su entender, el G7 “tiene una enorme responsabilidad”.

El diputado de Elkarrekin Podemos ha afirmado, en este sentido, que “en el G7 el país dominante es EEUU, cuyo presidente, Donald Trump, es un auténtico criminal climático porque no sólo no está haciendo nada para luchar contra el cambio climático, siendo EEUU el país que históricamente tiene una mayor responsabilidad en esta cuestión, sino que está frenando las leves iniciativas internacionales en marcha” para frenarlo.

Ha mantenido además que “la inacción de los países más poderosos en este asunto está llevando al conjunto de la humanidad a una situación extremadamente peligrosa, en la cada día que pasa es más difícil dar marcha atrás”.

“Frente a esto, lo único que obtenemos una y otra vez de las reuniones del G7 son palabras, excusas, falta de acción y continuar con el estatus quo que ha dominado el discurso hasta ahora”, ha agregado López Uralde, en cuya opinión “lo que están haciendo es defender los intereses de las grandes corporaciones de combustibles fósiles”.

“La lucha por la transición ecológica y el cambio climático debe ser prioritaria y, tenemos que apuntar el dedo hacia estos mandatarios internacionales por su falta de acción”, ha sentenciado.

Por su parte, Pilar Garrido ha dicho que el G7 no “representa” a los ciudadanos que “pelean” para que las instituciones sean “más democráticas y transparentes” y “estén al servicio de los intereses de la gente”.

“No nos representa tanto por su contenido como por sus propuestas como por su forma. Es un grupo de élite y su propuesta representa una gobernanza global y ese modelo neoliberal que tanto daño ha hecho a las mayorías sociales y que está al servicio de las élites y de los intereses económicos”, ha señalado.

Tras advertir de que el G7 “en ningún momento piensa en los derechos de las personas, sobre todo en los de los grupos más vulnerables”, Garrido ha rechazado también la manera en la que el G7 “toma sus decisiones”, porque, según ha comentado, “es un grupo de siete sujetos sentados alrededor de una mesa que quieren representar los intereses de todas las personas que componemos el mundo”.

“Es posible otro modelo, basado en la defensa de los derechos de todas las personas y de nuestro planeta, y por eso nos hemos querido posicionar en relación a la cumbre y participar en la 'contracumbre' para ayudar a conformar desde abajo una propuesta alternativa, hablando de temas tan importantes como la crisis climática o el derecho a la vivienda”, ha concluido.

Etiquetas
stats