Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos exige limitar la factura de la luz en las residencias habituales para aprobar los Presupuestos

Iglesias y Garzón, en una protesta contra Gas Natural por la muerte de una mujer en un incendio causado por velas.

Aitor Riveiro

La escalada del precio de la luz, que ha alcanzado niveles máximos este verano, se abre hueco en la negociación entre el Gobierno y Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Pablo Iglesias anunciará este lunes su propuesta definitiva para estas conversaciones con una veintena de medidas concretas. Algunas de ellas son ya conocidas y otras nuevas. Entre estas destaca la exigencia de una intervención del Ejecutivo para limitar la factura eléctrica en las primeras residencias con una “tarifa asequible” que incluya “límites máximos y progresividad”, según han confirmado fuentes de Podemos a eldiario.es.

La medida forma parte del documento “Presupuestos con la gente dentro” que hará público este lunes por la tarde Iglesias, junto a otros portavoces del grupo confederal. En él se “incluyen las medidas que va exigir al PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez para poder decidir, en función de lo que estén dispuestos a asumir, el voto”, según las fuentes de la dirección de Podemos consultadas por eldiario.es.

El voto del grupo confederal dependerá así de cuántas de las medidas acepta Pedro Sánchez. Pero también de cuáles. Las propuestas son dispares y en Unidos Podemos ponderarán si el Gobierno asume las que pueden influir de forma rápida en la vida de los ciudadanos.

El documento recopila exigencias ya planteadas por Unidos Podemos al Gobierno desde que arrancaran el pasado mes de agosto las negociaciones para sacar adelante el objetivo de déficit y de deuda presentado por el Ejecutivo a Bruselas. Esas conversaciones, desatascadas por la intervención directa de Pedro Sánchez e Iglesias, dieron paso a unas más amplias sobre el proyecto presupuestario socialista. 

Unidos Podemos ya logró entonces dos compromisos: incrementar las pensiones de 2018 y 2019 según el IPC real y reformar la Ley de Estabilidad para acabar con el veto del Senado a los objetivos presupuestarios. La primera de las medidas solo se podrá abordar si hay un acuerdo para las Cuentas de 2019 y la segunda está ahora mismo en un complicado trámite parlamentario.

También serán parte de las exigencias definitivas, según las mismas fuentes, un paquete de medidas para frenar los alquileres abusivos; que se blinde por ley la revalorización de las pensiones según el IPC; subir el salario mínimo a 1.000 euros en 2019 y derogar las reformas laborales (tanto la del PP como la del PSOE); bajar la cuota a los autónomos con menos ingresos; y derogar la ley mordaza y eliminar los delitos contra los sentimientos religiosos e injurias a la corona del código penal.

Pero habrá más medidas. El propio Iglesias recordó el pasado viernes en una entrevista en Telecinco los acuerdos con Sánchez que había anunciado tras su reunión en el Palacio de la Moncloa, como la retirada de la medalla al torturador franquista Billy el Niño, el reconocimiento del Estado de Palestina o revertir recortes en Educación.

Atajar la escalada de la luz

La propuesta definitiva para un acuerdo que asegure un respaldo de 151 diputados a los Presupuestos del Gobierno hará especial hincapié en una reivindicación ya clásica del grupo confederal: la intervención directa del Gobierno en el precio de la luz.

“Crear una tarifa asequible para los hogares de primera residencia”, reza la propuesta que lanzará este lunes Iglesias. El grupo confederal conmina en su documento al Ejecutivo a “introducir un sistema de límites máximos y progresividad en el precio que asegure que el sueldo no se nos va en pagar un servicio básico como es la energía en la primera residencia y que nadie se queda sin suministro por no llegar a atender sus facturas”.

“No hay evidencia de que nadie tenga una factura mejor en el mercado libre que en el regulado”, continúa el documento, que critica el proceso privatizador de las empresas energéticas acometidos en los año 90 del siglo pasado.

En este sentido, Unidos Podemos pide “ofrecer a los consumidores/as que estén en el mercado libre pasarelas para volver al mercado regulado donde estarán más protegidos”.

La propuesta se enmarca en el epígrafe “Iniciar la transición energética y frenar la estafa de la factura de la luz” que exige también que las eléctricas “devuelvan en estos momentos excepcionales los privilegios de los que han disfrutado”.

En concreto, Unidos Podemos apuesta por intervenir en el mercado mayorista que fija los precios definitivos de luz “mediante un cargo a la sobrerretribución” de algunas fuentes energéticas como la hidráulica o la nuclear.

El Gobierno anunció la semana pasada su intención de suspender el impuesto a la generación eléctrica para intentar abaratar la luz, lo que podría reducir la factura entre el 2,5% y el 4% para usuarios domésticos y entre el 5 y el 5,5% para los grandes consumidores. La ministra Ribera, sin embargo, no concretó las medidas que presentará antes de fin de año para la reforma “estructural” del sector.

Etiquetas
stats