Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los chats de Vox se revuelven contra el toque del partido a su líder andaluz tras criticar la sentencia de 'la manada'

Pantallazo del grupo de "grupo de apoyo" a Vox en Telegram

elDiario.es

La decisión de Vox de desautorizar las palabras del juez Francisco Serrano tras sus polémicas críticas a la sentencia de la manada en las que llegó a asegurar que “la relación más segura entre un hombre y una mujer, será únicamente a través de la prostitución” ha generado desconcierto y enfado entre algunos seguidores de base. “No pienso volver a votarles si flojean en esto”, “como se vaya F. Serrano de Vox me doy de baja” o “pues yo estoy con Serrano. La dirección nacional se puede ir por donde amargan los pepinos” son algunos de los mensajes que han enviado simpatizantes en un canal afín a la formación de extrema derecha tras la actuación de Vox durante esta última semana.

A pesar de que durante estos días el desencuentro entre el presidente del grupo parlamentario andaluz y su propio partido ha acaparado titulares, ningún alto cargo nacional ha salido en defensa de Serrano, a excepción del ahora eurodiputado Hermann Tertsch, que sí apoyó esos comentarios en su cuenta de Twitter.

En delegaciones provinciales o municipales también recelan de dar su opinión de forma pública sobre este asunto. “Habla con Madrid”, se limitan a responder. Desde que irrumpió en las instituciones este partido ha tratado de acallar las críticas ejerciendo un control total sobre sus cargos públicos, que han tenido que llegar a firmar la aceptación de que el partido puede “revisar sin previo aviso” sus correos electrónicos y que no pueden hablar con periodistas sin la mediación del equipo de comunicación de la sede central del partido.

En algunos canales de comunicación afines al partido la dinámica es parecida. Si surge algún comentario crítico, uno de los administradores advierte de que es un “grupo de apoyo a Vox” y que esos mensajes “no ayudan nada” a la formación. Así ha sucedido durante los últimos días en un canal Telegram que cuenta con 1.500 miembros y en el que los seguidores han ido mostrando su desconcierto por la postura del partido ante los comentarios de Serrano. En este canal, que se llama “Vox grupo de apoyo” y en el que dejan claro que es una vía “no oficial” para “comentar los avances” de la formación, algunos usuarios han mostrado su desencanto y su incomprensión por la postura del partido de extrema derecha en uno de los primeros conflictos orgánicos que afrontan desde que están presentes en todas las instituciones.

“Hoy dejo de ser afiliado de Vox”, reseña uno de ellos. “Después de que el partido no haya salido en apoyo al juez Serrano y de su crítica a la influencia de la masa progre en la sentencia del tribunal Supremo dejo de apoyar a este partido”, continúa este usuario. Ante el mensaje de otro miembro del grupo que considera que el político aludido se ha equivocado porque sus declaraciones “no son muy afortunadas”, varios simpatizantes le reprenden manifestando su apoyo al diputado andaluz. “Lo que has escrito lo podría suscribir cualquier pepero. Enteraros (sic), Vox no está para seguir lo políticamente correcto. Por eso, algunos lo llevamos votando desde 2014”, incide uno de ellos.

Vigilado por el partido

A pesar de que desde el grupo anuncian que es una cuenta “no oficial”, llama la atención que uno de sus miembros sea el mismo número de teléfono al que hay que enviar un mensaje para suscribirse a las alertas oficiales del partido en WhatsApp. Este número de teléfono sí que está vinculado directamente a Vox, ya que este sistema de información se anuncia en su página web. Asimismo, en el canal de Telegram también participa algún candidato que concurrió a las elecciones generales del 28 de abril.

El caso Serrano estalló tras la la condena emitida contra los cinco hombres sevillanos miembros de 'la manada' a 15 años de cárcel por un delito continuado de violación. En su perfil de Facebook, este diputado lamentó este fallo asegurando, entre varios comentarios, que “a partir de esta sentencia, si una mujer dice sí pero en cualquier momento posterior dice no, inclusive varios días después, el denunciado será condenado a prisión por violación”. Horas después borró ese mensaje y tras la desautorización del partido, llegó a asegurar que él no escribió esos comentarios y que fueron redactados por “un colaborador”. Además, solicitó la baja médica en el Parlamento andaluz debido al “linchamiento en prensa y redes sociales”.

Desde el grupo parlamentario de Vox le acusaron de lanzar un “desafío” contra la postura oficial del partido sobre este fallo. “Si nuestro compañero se reitera en su posición y critica la resolución judicial, no puede entenderse de otro modo que como un desafío, porque la postura oficial del partido es el respeto máximo a las resoluciones judiciales, nos gusten más o menos”, anunció el portavoz del grupo, Alejandro Hernández.

Conforme han evolucionado los hechos, los comentarios críticos se han ido reduciendo en este canal. Los más numerosos aparecieron los primeros días en los que el partido aseguró que la única versión oficial era la de Hernández. Aún así, con la amenaza de medidas sancionadoras, uno de los miembros consideraba que Vox estaba entrando “al trapo de lo que impone la progresía mediática”, para reseñar posteriormente que si esto sucede “solo reflejaría una cobardía propia de la PP (sic), a ver si es que Vox es una copia”.

“Que alguien en Vox explique lo del Juez Serrano, por favor. No pienso volver a votarles si flojean en esto”, planteaba otro. Un día antes, este último seguidor realizaba un comentario extenso mostrando su apoyo al juez y añadía que “si Vox no cumple con lo que se espera de ellos por mantener la poltronita estarán traicionándose a sí mismos y a su patria”.

Etiquetas
stats