Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Widodo apela a la tolerancia y destaca avances sociales en Indonesia

Widodo apela a la tolerancia y destaca avances sociales en Indonesia

EFE

Yakarta —

0

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, apeló hoy a la importancia de mantener la tolerancia religiosa y la unidad del Estado y defendió los progresos sociales durante su legislatura en su discurso anual frente a las cámaras legislativas.

El mandatario, conocido popularmente como Jokowi, aludió al espíritu de la independencia del país -que mañana celebra el 73 aniversario- para superar las “diferencias políticas, étnicas y religiosas” en el archipiélago.

“Invito a los hijos de la nación (...) a que vuelvan al espíritu indonesio de unidad, al espíritu de compartir y preocuparse por los demás niños sin discriminar en función de su etnia, religión o clase”, añadió el dirigente.

Indonesia, donde cerca del 88 por ciento de sus 260 millones de habitantes practican el islam, cuenta con 6 religiones mayoritarias oficiales y cientos de etnias, idiomas y cultos minoritarios en sus más de 17.000 islas.

Sin embargo, activistas y Organizaciones No Gubernamntales denuncian un aumento de la influencia del extremismo islámico en los últimos años y del uso político de la religión.

El jefe de Estado indonesio se encuentra en el quinto y último año de su legislatura y aspira a ser reelegido en las elecciones presidenciales del próximo abril, en las que concurrirá junto a uno de los clérigos musulmanes más influyentes del país -quien irá como segundo-.

En el pasado rivales políticos del mandatario le han acusado de falta de devoción para deslegitimar su presidencia frente a la mayoría del electorado musulmán y javanés.

En mayo de 2017, el exgobernador cristiano y de etnia china, Basuki Tjahaja Purnama, también conocido como Ahok, quien fue aliado político de Jokowi fue condenado a dos años de cárcel por blasfemar contra el islam.

Por otra parte, el presidente indonesio resaltó en su discurso la construcción de infraestructuras durante su legislatura, una de sus principales promesas al frente del Ejecutivo.

Jokowi defendió la ampliación de la cobertura sanitaria y de educación, aunque lamentó el brote de sarampión y malnutrición que provocó la muerte de al menos 72 niños en la remota provincia oriental de Papúa a comienzos de año.

En el ámbito económico, reivindicó el crecimiento del PIB en alrededor del 5 por ciento en los últimos años en un contexto de incertidumbre global, mientras que la inflación se ha mantenido en rondando el 3,5 por ciento.

Etiquetas
stats