Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“¿Hay que vender el alma del PSOE y de todos y cada uno de los 84 diputados al PP?”

La diputada del PSOE y comandante en el retiro Zaida Cantera.

Irene Castro

 Zaida Cantera (Madrid, 1977) rechazará a Mariano Rajoy pese a que el PSOE le obliga a abstenerse como diputada. A quienes le acusan de falta de disciplina pese a su bagaje militar, les responde que no la tiene porque su “lealtad” es para los ciudadanos que votaron al PSOE con un “argumento principal”: el “no es no”.

La comandante, que fue víctima de acoso sexual y laboral,  asegura que tiene razones personales para votar contra el PP, pero también justifica el rechazo en que “no ha cambiado las políticas”. Respeta lo que hagan el resto de miembros de la bancada socialista, pero pide a la gestora del PSOE que no le pida renunciar “a su razón de ser”. 

¿Va a votar no el sábado a Mariano Rajoy?no

Voy a votar no a Mariano Rajoy.

¿Por qué?

Por convicción. Por mi conciencia. Lo que no quiero para mí no lo quiero para nadie. Entré en esta casa de la mano del PSOE, de sus listas. El secretario general no me llamó porque fuera buena o mala persona, porque hubiera destacado como una líder sindical, o porque fuera buena profesional en el ámbito militar. Me llamó porque para mi desgracia aparecí en un programa de televisión por unos hechos que me acontecieron. Con mi palabra había conseguido que un sinvergüenza entrara en la cárcel porque me había acosado sexualmente. Con mi palabra tuve que defenderme de un acoso laboral tremendo. Me pedían años de cárcel porque decían que había falsificado unos documentos que la Guardia Civil demostró que no era así.

Eso fue una persecución de los amigos de este señor [Mariano Rajoy] contra mi persona. Para defenderme solo tenía mi palabra y por eso salí en un programa de televisión. A raíz de él, se trajo a esta Cámara la cuestión del acoso en las Fuerzas Armada y enfrente teníamos a un ministro y un Gobierno que no solo tenía unas políticas devastadoras para la mujer, sino que se permitió el lujo de decir que los casos de acoso en el Ejército eran un 400% menores que en otras instituciones, es decir, que mi caso ni había existido. Se rió en mi cara un señor al que escribí contándole todo lo que estaba sufriendo. Ese señor sigue estando ahí y ha ascendido a mis acosadores. 

Si Rajoy se comprometiera a que Pedro Morenés no estuviera en el Gobierno, ¿cambiaría su opinión?

No, para nada. Sus políticas no han cambiado. Personalizo esta cuestión porque me preguntan por qué voto no. Explico que entré en el PSOE como un símbolo para mi desgracia. Un símbolo cuya lucha no es solo contra este acosador, sino que con mi palabra defiendo a los ciudadanos en esta Cámara y he pedido a los ciudadanos que confíen en mí y en el PSOE para que llevemos a cabo su programa. Entre los argumentos está que no permitiremos que el PP siga haciendo tierra quemada de este país. Mires donde mires, el PP es lo contrario al PSOE. Ahora me dicen que cambie la razón de ser por la que estoy aquí y diga que se olviden de mi palabra durante un rato. 

Dado que el PSOE ha variado su opinión y que usted iba de su mano, ¿no cree que debe cumplir lo que el partido dice?

Yo tenía un compromiso con el PSOE, pero es bidireccional. Si fuera un compromiso al 100%, sería una militante más. El independiente tiene que aportar algún criterio. La razón de ser por la que estoy aquí es mi palabra. Quisieron ligar un símbolo de una mujer que ha luchado contra un sistema masculinizado y patriarcal, no nos equivoquemos. Ese era mi compromiso, ir contra el rodillo del PP. Quiero que quede claro que no es fácil abstenerse ni votar no en estas circunstancias, y mis valores y motivaciones no son moralmente superiores a los de ellos. 

¿Entiende a los compañeros que dicen que si no cumple lo que dice el PSOE, debería abandonar su acta?

No. Mi relación con el PSOE en el momento en el que se estableció no era esa. 

¿Y ahora que ha virado?

A lo mejor ha virado no el partido, sino una parte. A lo mejor habría que haber sometido la decisión a los militantes. ¿Los militantes han virado? ¿Los votantes? ¿Para con quién tiene el diputado la lealtad? Con los ciudadanos. No soy de las que piensa que absolutamente todo haya que someterlo a democracia directa. Pero aquello que no se ha dicho y no se ha consultado a los militantes, sí debería consultarse. Si resulta que cambia la línea argumental, a lo mejor los ciudadanos no nos habrían dado su voto. Alguien me dirá que el “no es no” no se consultó a los militantes, pero no nos hagamos trampas al solitario. Es que el “no es no” es con lo que fuimos a la campaña. 

Ha hecho una distinción entre los independientes y los miembros del PSOE. Algunos dirigentes han anunciado que votarán no, como el PSC, ¿son unos indisciplinados?no

No los llamaría indisciplinados. Para ser disciplinado o leal debe ser bidireccional. ¿Quién exige la disciplina? ¿En base a qué?

A la decisión del máximo órgano de dirección del PSOE. 

Pero el máximo órgano de dirección del PSOE ha decidido abstenerse pero no cómo abstenerse. Se puede hacer una abstención instrumental. ¿Hay que vender el alma del Partido Socialista y de todos y cada uno de los diputados al PP? ¿Hay que sacrificar la palabra dada de los 84 diputados?

¿Cómo elegiría a los 11 diputados necesarios para que gobierne Rajoy?

Tenemos una dirección de grupo parlamentario que representa a varias regiones y cuando uno manda es para lo bueno y para lo malo. Se puede explicar claramente que el PSOE ha decidido abstenerse y que lo siguiente es someterlo a la decisión de los militantes. Si se mantiene la abstención, que se plantee en la pregunta la fórmula para hacerlo, pero sin jugar con las palabras. ¿Quiere que el PSOE desbloquee la situación apoyando un Gobierno de Rajoy de manera técnica? ¿Quiere que el PSOE desbloquee la situación mediante la abstención de todos sus diputados? Que elijan, porque es una decisión que no estaba en el contrato. 

¿Por qué cree que se rechaza esa abstención técnica?

Me argumentan algo que para mí no es válido, aunque sí lo es para otros: la unidad de acción. La unidad de acción es un término que usamos en el Ejército y que no quiere decir que todos hagamos lo mismo, sino que cada uno actúe de acuerdo a lo que se le ha ordenado, aunque sean instrucciones distintas, para conseguir un objetivo. ¿Cuál es? ¿Que pueda gobernar Rajoy? ¿Desbloquear la situación? Hay varias formas: que nos abstengamos todos o solo 11. Eso manda un mensaje a nuestros votantes y es que no queda más remedio para un fin que consideras mayor que es el desbloqueo. Pero al resto ¿por qué tienes que hacer ese regalo al PP?

Tanta oposición interna, con la quincena de diputados que anuncian que votarán no y otros tantos que defienden la abstención instrumental, ¿busca salvar a Pedro Sánchez de la difícil decisión que tiene que tomar el sábado?no

Pedro Sánchez no necesita que nadie le salve. Ha demostrado, con sus aciertos y sus errores, que daba una palabra y la cumplía. Cobardía, no ha demostrado. Lo que necesitamos es salvar a la ciudadanía del PP. 

¿Ha hablado con él?

Sí. 

¿Sabe qué va a hacer?

No. Sé lo que no va a hacer, que es abstenerse, pero entre el resto de opciones no lo sé. A mí no me lo ha transmitido. 

¿Cree que ha tomado ya la dirección?

Creo que está hablando con los compañeros y sus referencias para hacer que la balanza se incline hacia una decisión, como hice yo. 

¿Usted llegó a plantearse dejar el acta? ¿A Pedro Sánchez le pidió opinión?

No, le di el resultado. Esto de que hago lo que dice Pedro Sánchez... Soy mayorcita. Es cierto que a algunos puede no gustarles cómo llegué al partido, pero estoy aquí con mi criterio de mujer trabajadora para aportar mi experiencia. En ese contrato que establecí no estoy por ser víctima de, sino para evitar que haya otras víctimas. A Pedro Sánchez no le pedí opinión precisamente porque la decisión tengo que tomarla yo, aunque he escuchado a compañeros.

En un principio me plantee hacer esto [votar no] y dejar el acta, pero finalmente decidí no dejarla. He tardado en tomar la decisión para respetar la decisión del Comité Federal para que eligiera el qué y el cómo. El caso es que ha elegido el qué y ha habido otros que han elegido el cómo. 

¿Qué le dijo Pedro Sánchez cuando le dijo lo que iba a hacer?

Que lo entendía perfectamente. Me dijo: “Mira, Zaida, tus razones, más de conciencia no pueden ser y nadie te las puede quitar. Los argumentos que has dado no te los puedo refutar”.

Tengo compañeros que se van a abstener que reconocen que no me pueden refutar los argumentos. Alguno me ha dicho que soy la única que entiende los argumentos. No obstante, creo que mis argumentos no son más poderosos para el no que los que puedan tener otros. No puedo situarme en un plano moral por encima de los demás. 

¿Le han llamado de la gestora o de la dirección de grupo...?

¿Para presionarme? No.

Para persuadirla, iba a decir.

No. He hablado con compañeros de la gestora, con una compañera de la gestora y les he explicado mis argumentos. Uno de la gestora me dijo que se iba porque iba a acabar convenciéndole yo a él (se ríe). Es que es normal. Todos tenemos dudas y todos intentamos encontrar el argumento perfecto. Ningún socialista quiere que haya un Gobierno del PP y le aseguro que los 84 que están sentados ahí son socialistas. A mí, el argumento sólido que me dan muchos compañeros es la disciplina, aunque algunos están convencidos de la abstención como mal menor. 

¿Si la mandan al grupo mixto? 

Me atendré a las consecuencias. 

¿Y se quedará en el grupo mixto?

No voy a hacer futuribles. Somos mayores y con las experiencias de mi vida he tenido que tomar decisiones que han supuesto cambios radicales. Cuando denuncié la primera vez, sabía lo que suponía y cuando seguí también lo sabía. La primera vez me supuso seguir trabajando en las Fuerzas Armadas viviendo un calvario de acoso laboral. La segunda me supuso el fin de mi carrera. Pero mi razón de ser, que es mi palabra, y que las personas confíen en mí. Quiero ir al supermercado y decir al tendero que se me ha olvidado el dinero y se lo pago mañana, y que esa persona confíe en que voy a ir mañana para pagárselo. Para mí, eso es muy importante, es mi razón de ser.

Me están diciendo que rompa uno de los pilares de mi razón de ser. ¿Qué me queda entonces? No quiero enjuiciar moralmente ninguna de las posturas. Solo quiero que entiendan mi postura que es que lo que no quiero para mí no lo quiero para nadie. 

Etiquetas
stats