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Ábalos valora el esfuerzo para liberar peajes y eliminar discriminaciones

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos (c), junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández (d), y la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifran Carazo, durante la rueda de prensa de la puesta en servicio del tramo “Alcalá de Guadaira (A-376)-Dos Hermanas (A-4)” de la autovía SE-40, este jueves en Sevilla.

EFE

Sevilla —

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El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha valorado este jueves el esfuerzo del Gobierno central para eliminar los peajes de las autopistas y eliminar desigualdades y discriminaciones entre comunidades autónomas.

Ábalos se ha felicitado en Sevilla, donde ha inaugurado un nuevo tramo de la circunvalación del área metropolitana SE-40, de la próxima liberación, a partir del 31 de diciembre, del peaje de la autopista AP-4, que une la capital andaluza con Cádiz, y ha reiterado la intención del Gobierno de no prorrogar ninguna de las concesiones vigentes.

“Nos comprometimos a que las concesiones cuyo plazo acabara en esta legislatura no se iban a prorrogar ni se iban a volver a licitar; ningún Gobierno ha tomado esta decisión antes, nunca; la historia de las concesiones de las autopistas ha sido siempre de renovaciones y nunca el fin del peaje, y ahora es un hecho inédito e histórico”, ha apostillado el ministro.

Ha señalado que el Gobierno persigue que estas infraestructuras “pasen a manos de la Administración” para “evitar perpetuar desequilibrios territoriales y la desigualdad entre ciudadanos en función de su lugar de residencia”.

Ábalos ha dicho que es “consciente” de que “otros territorios están soportando peajes injustos”, como Asturias o Galicia, pero ha insistido en que el Gobierno no prorrogará ningún peaje y se limitará a que expiren las concesiones en vigor, “sin ningún coste para la Administración”.

Como ejemplo, ha subrayado que la liberación del peaje de la AP-4 beneficiará a unos diez millones de desplazamientos anuales, que dejarán de pagar sesenta millones de euros, frente a un coste de mantenimiento de esta autopista para la Administración central de 5,3 millones, por lo que ha enfatizado “el ahorro” que supondrá esta medida “y el carácter lucrativo” de esta concesión, mantenida durante 50 años y prorrogada en tres ocasiones.

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