Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una abogada suiza pide ante tribunal de Ginebra un tutor para Buteflika

EFE

Ginebra —

0

Una abogada suiza pidió a un tribunal de Ginebra que sea puesto bajo tutela el presidente argelino Abdelaziz Buteflika -actualmente ingresado en un hospital de esa ciudad- por considerar que está incapacitado y corre peligro de ser manipulado por su entorno, informó este sábado el canal estatal RTS.

Saskia Ditisheim, presidenta de la rama suiza de la ONG Abogados Sin fronteras, inició el trámite el viernes en el Tribunal de Protección de Niños y Adultos, donde solicitó nombrar uno o varios tutores para hacerse cargo de Buteflika, de 82 años y que apenas puede valerse por sí mismo desde el derrame cerebral sufrido en 2013.

En representación de un ciudadano argelino cuyo nombre no ha trascendido, el dictamen de la abogada consideró que la frágil salud del jefe de Estado le expone a ser manipulado por su entorno, destacó la televisión RTS.

También exigió que los tutores que sean nombrados si se acepta la petición puedan obtener un certificado médico que indique si Buteflika “está o no en condiciones de gobernar un país”, destacó la letrada.

Buteflika está ingresado en el Hospital Universitario de Ginebra (HUG) desde el 24 de febrero y, aunque los medios oficiales argelinos hablaron de un “chequeo de rutina”, la prolongación de su estancia en Suiza ha disparado los rumores sobe el estado del hombre que preside Argelia desde 1999.

Decenas de miles de argelinos se han manifestado en las últimas dos semanas en contra de que Buteflika se presente a las elecciones del 18 de abril para un posible quinto mandato. Un centenar de personas lo hicieron este sábado frente a la sede del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Ginebra.

Según la abogada, teniendo en cuenta la incapacidad de discernimiento que posiblemente padece el presidente, es seguramente falso que éste haya presentado su candidatura el pasado 3 de marzo, como se señaló de manera oficial, o que haya emitido un comunicado celebrando el carácter pacífico de las protestas.

“Cuando un jefe de Estado argelino se encuentra en territorio suizo y se encuentra en un estado de salud grave, probablemente manipulada por su séquito, creo que hay una responsabilidad de las autoridades de Suiza”, añadió Ditisheim en declaraciones citadas por la agencia local ATS.

Etiquetas
stats