“Absoluta normalidad” y escasos incidentes en la apertura de los colegios electorales españoles
El Gobierno ha destacado la “absoluta normalidad” con la que se ha desarrollado el proceso de la apertura de colegios electorales en toda España, donde una hora y media después de la apertura de las urnas estaban constituidas “prácticamente la totalidad de las mesas electorales”.
En una rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid, el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, destacó que las incidencias registradas han sido “absolutamente puntuales” e insistió en que el proceso electoral transcurre “con total normalidad”.
Aguilera ha explicado que las incidencias registradas se han debido a la falta de miembros y de documentación en algunos colegios electorales, pero ha destacado que “todos los problemas han sido subsanados”.
Entre las incidencias registradas, el subsecretario ha informado de que en Cataluña los Mossos d' Esquadra han procedido a retirar algunas mesas multireferendum instaladas en inmediaciones de algunos colegios electorales.
Por su parte la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, destacó que “ya están ejerciendo su derecho al voto” los más de 34,82 millones de electores llamados a las urnas este domingo en España.
Según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior, a las 10.40 horas estaban constituidas 49.466 mesas electorales, lo que supone el 100% del total.