Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alberto Rodríguez coloca al “Grupo 7” del cine andaluz ante los premios Goya

EFE

Madrid —

0

Alberto Rodríguez tenía miedo de que su “Grupo 7”, estrenado en abril, hubiera perdido fuerza en los Premios Goya frente a estrenos más recientes, pero su frenético cine policíaco infectado de mensaje social en la Sevilla previa a la Expo 92 ha sido hoy reconocido con dieciséis nominaciones.

“Soy la punta de lanza de una gente que lleva trabajando en el sur desde hace 16 años y muchos de ellos han sido hoy nominados. Estoy doblemente alegre”, ha reconocido en una entrevista telefónica con Efe desde Sevilla, la ciudad en la que nació en 1971 este director que se mide en los Goya con “Blancanieves”, de Pablo Berger (con 16 nominaciones), “Lo imposible”, de J.A. Bayona (con 14) y “El artista y la modelo”, de Fernando Trueba, con 13.

El realizador que dio la sorpresa al alimón con Santiago Amodeo en “El factor Pilgrim” y que ya rozó los Goya en solitario con “Siete vírgenes”, vuelve a su ciudad con este vibrante “thriller” que sigue a ese “Grupo 7” encargado de limpiar la capital andaluza de drogas y delincuencia antes de abrirse al mundo con la Exposición Universal.

“Integrar la acción y el contenido dramático es el esfuerzo de la película”, explica el director, satisfecho de ver que solo una de las candidaturas a las que se habían presentado -la de mejor actriz secundaria, para Inma Cuesta- no ha cristalizado en una película que ha recaudado 2,4 millones de euros desde su estreno y que había entrado en la terna de filmes preseleccionados para representar a España en los Óscar.

Antonio de la Torre, como actor protagonista; Julián Villagrán, como secundario; Joaquín Núñez, como actor revelación, y Estefanía de los Santos, como actriz revelación, dejan ver que el trabajo de los personajes funcionó a la perfección, así como las candidaturas a mejor guión y dirección.

Sin embargo, para Rodríguez, la nominación que más ilusión le ha hecho ha sido la de mejor dirección de producción, para Manuela Ocón. “Son tiempos muy difíciles y sin ella no hubiéramos llegado a ninguna parte”, reconoce un director que, con presupuesto modesto, ha articulado deslumbrantes persecuciones entre las estrechísimas calles sevillanas.

“Este año, además, había otra película de acción muy bien hecha, 'Invasor', de Daniel Calparsoro”, explica el también director de “El traje”.

Rodríguez, que completa su “Grupo 7” con Mario Casas y José Manuel Poga, se siente muy orgulloso de sus rivales en la carrera hacia el Goya. “Este año era muy complicado, porque había diez o doce películas españolas muy buenas y es un honor haber llegado hasta las cuatro”, y considera a Bayona, Trueba y Berger como “compañeros estupendos de viaje”.

Mejor música original, mejor dirección de fotografía, mejor dirección artística, mejor vestuario, mejor maquillaje y/o peluquería, mejor sonido y mejores efectos especiales completan hasta sumar 16 las opciones de premio de esta película que retrata la ambivalencia moral y la inmunidad legal del escuadrón policial protagonista.

Etiquetas
stats