Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La alcaldesa de Marbella aumenta el poder de los dos concejales que “cuidaban” de su hijastro 'narco'

imagen2

Pedro Águeda

15

Revestida de una mayoría absoluta pese al escándalo de su patrimonio, la ocultación de parte de él al Senado y la presunta pertenencia de su marido, ya fallecido, y su hijastro a una organización de narcotraficantes, Ángeles Muñoz ha decidido que los dos miembros de su equipo de Gobierno que aparecen señalados en el sumario de la Audiencia Nacional amplíen sus competencias en el nuevo Gobierno de Marbella. 

José Eduardo Díaz y Diego López tienen en común pertenecer al círculo más próximo a Muñoz desde hace años. Díaz (49 años) era delegado de Seguridad y, por tanto, responsable de la policía municipal de Marbella. Conservará en el nuevo mandato esta competencia y sumará Urbanismo, probablemente la más relevante de las áreas municipales debido a los intereses inmobiliarios y especulativos que se dan en la séptima ciudad de Andalucía por número de habitantes. 

El concejal Díaz, que llegó a trabajar con Muñoz procedente del equipo de Javier Arenas, es a quien recurre Joakim Broberg en una llamada intervenida por la Policía con autorización judicial y en la que el miembro del equipo de Muñoz promete cuidarle. Joakim, hijastro de la alcaldesa, está procesado por liderar una organización criminal dedicada tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. 

En diciembre de 2019, Joakim Broberg llama a José Eduardo Díaz porque quiere ofrecerle un aspirante a una adjudicación de un local propiedad del Ayuntamiento. El delegado de Seguridad le corrige y explica que “en esta legislatura” él se dedica a la Policía Municipal, “Seguridad” y “ Personal”. Broberg aprovecha para pedir protección al jefe de la Policía Municipal de Marbella, estrecho colaborador de su madrastra. “¿Me cuidas, eh?” “Eso siempre”, responde él. 

José Eduardo Díaz Molina apareció mencionado, junto a la concejala de Alcaldía, Chela Figueira, en un correo electrónico de un exdirector de un medio de comunicación enviado a Ángeles Muñoz. En el mensaje, de 2015, el periodista narra que ambos colaboradores de Muñoz le habían pagado publicidad en su medio con facturas falsas. El periodista hace referencia a las elecciones de 2011, en las que Díaz y Figueira ejercieron de jefes de campaña de Ángeles Muñoz. 

Martín Hidalgo escribe a Muñoz una amarga queja por haber perdido el favor de la alcaldesa: “También en esta campaña [2011] Chela [Figueira] incumplió sus acuerdos conmigo. Nos prometió 30.000 euros en publicidad que el periódico insertó adecuadamente pero que no hubo forma de cobrar aun estando presentadas las facturas en el registro de entrada. Entonces la culpa era del interventor. Después de mucha insistencia, la empresa pudo cobrar, cinco meses después, 20.000 euros con dos facturas falsas giradas contra El Corte Inglés por servicios no realizados. José Eduardo [Díaz] nos entregó los cheques”.

“A ver si aprendes de tu padre”

Por su parte, Diego López (42 años) entró en política e hizo carrera al servicio más directo de Ángeles Muñoz. A las carteras de Obras y Limpieza suma en el nuevo Gobierno las competencias de Medio Ambiente y Playas. Tan conocedor de la familia Broberg-Muñoz es que en otra llamada intervenida cortó abruptamente a Joakim y le recomendó que no hablara de asuntos delicados por teléfono. 

“¡A ver si aprendes de tu padre!”, dice el concejal a Joakim, en referencia a su progenitor, Lars Broberg. El marido de Muñoz, fallecido en marzo, llegó a estar procesado por organización criminal y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, pero su delicado estado de salud hizo que el juez dejara de dirigir la causa contra él. 

López comenzó como chófer de ‘Titi', luego pasó a cargo de confianza en el Ayuntamiento y en 2019 se convirtió en concejal de Limpieza Pública, Obras e Infraestructuras, Parques y Jardines, y por tanto, responsable de una de las mayores partidas presupuestarias del municipio. Hay quien ve en Diego López el llamado a suceder en el futuro a Ángeles Muñoz al frente del PP en Marbella. A Joakim Broberg, el hijastro de la alcaldesa procesado por narcotráfico, el concejal López le llama “hermano”.

Por alguna razón, Diego López Márquez sabía que a Lars Broberg, el marido de Muñoz, al que constaban antecedentes por infracción de la Ley de Extranjería y falsificación de matrículas en los años ochenta, y que fue procesado en septiembre de 2021 por blanqueo del narcotráfico, nunca hablaba de negocios por teléfono. Al menos, en español. Como consta en la causa, Lars Broberg sabía que le investigaban a él y a su hijo y así se lo comunicó en una conversación telefónica mantenida en sueco y que también fue interceptada por la Policía.

El pasado 28 de mayo, Muñoz revalidó su mayoría absoluta en Marbella obteniendo, de nuevo, 14 concejales. La regidora seguirá gobernando el municipio con comodidad si bien su faceta de política nacional está en el aire. La plaza que el PP le había reservado hasta ahora en el Senado depende de la designación autonómica, ya que el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo no la ha incluido en la lista a la Cámara Alta para el 23J.

Etiquetas
stats