La portada de mañana
Acceder
Sánchez y Aragonès preservan el diálogo pese a la escalada verbal
El aumento de las explosiones del volcán incrementa el temor
Opinión - La justicia italiana no tiene nada que decir, por Javier Pérez Royo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alejandro Giammattei insta "al diálogo" en El Salvador ante tensión política

En la imagen el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

EFE

Guatemala —

0

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, hizo este domingo un "llamado al diálogo" y al "fortalecimiento de la democracia" en El Salvador ante la tensión política que vive el vecino país centroamericano.

"Apoyamos al presidente Nayib Bukele en el esfuerzo por brindar la seguridad a través del plan de control territorial y hacemos un llamado al diálogo y al fortalecimiento de la democracia en nuestro hermano país de El Salvador", aseguró Giammattei Falla mediante sus redes sociales.

Las palabras del mandatario guatemalteco, investido el pasado 14 de enero, llegan en medio de una tensión política en El Salvador tras la convocatoria del presidente Bukele a los diputados del Congreso para que lleven a cabo este domingo una sesión extraordinaria para aprobar un préstamo de 109 millones de dólares.

Los fondos serían destinados para financiar la tercera parte de un plan de seguridad contra las pandillas.

Bukele convocó el viernes pasado a los ciudadanos a presentarse este domingo por la tarde a la sede de la Asamblea Legislativa para presionar y exigir la aprobación del préstamo, que no ha sido avalado porque integrantes de la Comisión de Hacienda, que estudian el mismo, aseguran que el Organismo Ejecutivo no ha explicado con detalle en qué será ejecutado el dinero.

El presidente salvadoreño ingresó este domingo al Parlamento, custodiado por militares y policías, para dar inicio a la sesión extraordinaria convocada por el polémico préstamo.

"Vamos a dar inicio a esta sesión plenaria extraordinaria tal como lo establece el artículo 167 de la Constitución", señaló el mandatario, quien se ubicó en la silla que le corresponde al presidente del Congreso, Mario Ponce, quien no se hizo presente a la convocatoria.

Giammattei Falla juró su cargo el pasado 14 de enero y su primer viaje como gobernante fue a El Salvador, donde se reunió con Bukele y dialogaron sobre varios temas, incluido un acuerdo que ordena una política de "cielos abiertos" entre los vuelos aéreos de ambas naciones.

El convenio también establece el libre tránsito de mercancías entre Guatemala y El Salvador.

El ombudsman guatemalteco, Jordán Rodas, también se refirió este domingo a la crisis salvadoreña y aseguró que "en cualquier país del mundo" la "sola presencia de militares" dentro del Congreso "vulnera la independencia de poderes y debilita la democracia".

Etiquetas
Publicado el
10 de febrero de 2020 - 01:26 h

Descubre nuestras apps