La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álvarez de Toledo defiende su libertad para opinar de los medios y recuerda que Iglesias pidió encarcelar a periodistas

Álvarez de Toledo defiende su libertad para opinar de los medios y recuerda que Iglesias pidió encarcelar a periodistas

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha apelado este martes a su libertad de expresión para poder opinar sobre medios de comunicación tras la polémica abierta por sus declaraciones sobre La Sexta y ha subrayado que a ella no la van a escuchar "pedir cárcel para un periodista como ha hecho el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias".

"Es verdad que hay medios que hacen negocio a costa de la democracia y hay medios que promueven o participan de las mentiras populistas y nacionalistas a costa de la democracia", ha manifestado Álvarez de Toledo, reafirmándose así en las declaraciones que realizó este lunes en Onda Cero acerca de que La Sexta hace "negocio con la erosión de los valores" de la democracia.

Álvarez de Toledo ha rechazado que ella con sus declaraciones "atacase la libertad de expresión" de ese medio de comunicación y ha defendido que, igual que un periodista puede criticar a un político, eso se puede "ejercer a la inversa".

A su entender, la libertad de expresión no está "acotada para unos y no para otros" sino que es un derecho que "pueden ejercer todos los ciudadanos". "Es una reflexión importante la que estoy haciendo", ha añadido la dirigente 'popular.

"HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL PP TAMBIÉN"

Preguntada después si se siente desautorizada como portavoz del PP tras no recibir un apoyo explícito de sus compañeros de partido, Álvarez de Toledo ha indicado que "hay libertad de expresión en el Partido Popular también". "Las personas no están obligadas a manifestarse en defensa pública y cerrada de nadie. Tampoco de mi", ha proclamado.

La portavoz parlamentaria del PP ha indicado que los políticos están "sujetos a la crítica pública" y los demás pueden ejercer su libertad de crítica. "Cuando un periodista critica a un político la libertad de expresión se ejerce, ¿por qué no puede ser a la inversa?", ha abundado.

Dicho esto, ha recordado las declaraciones que realizó Iglesias, asegurando que los periodistas relacionados con las cloacas del Estado deberían "estar en la cárcel". "A mí no me van a escuchar pedir la cárcel para un periodista como ha hecho el vicepresidente del Gobierno Iglesias, persona por cierto bastante patrocinada por esa cadena que se siente tan susceptible ante mis críticas y ante un ejercicio de libertad de expresión", ha aseverado.

Álvarez de Toledo ha aludido a la "relación" de Iglesias con el "régimen narco, dictatorial y tiránico de Venezuela" y ha añadido que el líder de Podemos "trae incorporada la deriva autoritaria" por su proyecto político y sus orígenes.

LA DIFERENCIA ES QUE IGLESIAS ES VICEPRESIDENTE

"Del señor Iglesias no me sorprende nada cuando tiene que ver con los ataques a las libertades y los derechos fundamentales. Lo que es realmente desolador es que sea vicepresidente del Gobierno de este país", ha apostillado. A su juicio, Iglesias debería estar en "un sector marginal" de la política como hace unos meses pensaba también Pedro Sánchez.

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha apelado a esa libertad de expresión de Álvarez de Toledo, en línea con las manifestaciones de otros compañeros de partido como la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra. Según ha insistido, la libertad de expresión no es una opción sino "una obligación de todos los demócratas".

También Maroto ha puesto el acento en las palabras del vicepresidente de Derechos Sociales. "No dejo de sorprenderme de la capacidad de ataque a la libertad de expresión que tiene el señor Iglesias", ha recalcado, asegurando que ha llegado a defender que en España se estaría "mejor sin medios de comunicación privada". "Cuando nos escandalizamos, creo que hay que hacerlo con proporcionalidad", ha declarado.

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 15:32 h

Descubre nuestras apps

stats