Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ana Botella anuncia que no concurrirá a las próximas elecciones municipales

Ana Botella anuncia que no concurrirá a las próximas elecciones municipales

EFE

Madrid —

0

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado hoy que no concurrirá como candidata a las próximas elecciones municipal, una decisión que abre formalmente la carrera por encabezar la lista del PP a la Alcaldía de la capital.

En el Palacio de Cibeles, rodeada de todo su equipo y en medio de una gran expectación mediática, la alcaldesa ha comparecido ante la prensa por sorpresa y sin preguntas, durante tan sólo dos minutos y medio para anunciar su decisión, que, según ha comentado, había trasladado a primeros de mes al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

“Hoy, después de tres mandatos, quiero anunciarles mi decisión de no concurrir a las elecciones municipales del próximo año”, ha dicho Ana Botella, tras recordar que inició su actividad en la política municipal de Madrid hace más de once años.

A pesar de su renuncia, la alcaldesa ha querido subrayar su compromiso “más firme” con los madrileños hasta el final de la legislatura y ha garantizado que su partido seguirá contando con todo su apoyo cuando concluya su mandato.

Sobre su sucesor y próximo candidato a las elecciones, la alcaldesa se ha mostrado convencida de que “el PP empeñará sus mejores esfuerzos para ofrecer, de nuevo, una opción capaz de renovar la generosa confianza” que los madrileños le han otorgado durante tanto tiempo.

Se ha mostrado confiada en que, al término de su mandato podrá ofrecer a los madrileños un balance que recoja los frutos de un gran esfuerzo como el que se ha hecho para superar la crisis, preservando la convivencia, la cohesión socia y los servicios públicos, para encarar con confianza la recuperación.

La alcaldesa ha dicho que su trayectoria al servicio de Madrid le permite “sentir el deber cumplido” y, desde el punto de vista personal, dar por cerrada una etapa muy importante en su vida“, ha confesado.

No obstante, Botella ha advertido de que este anuncio no supone una despedida porque tiene por delante “muchos meses de trabajo y muchos proyectos por culminar”.

Según fuentes de su equipo más cercano, la alcaldesa había decidido “hace meses” no concurrir a las próximas elecciones municipales, una decisión que sólo conocía su familia.

En estos casi mil días desde que tomó el bastón de mando de manos de Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Botella ha vivido al frente del Ayuntamiento la tragedia del Madrid Arena que se llevó por delante a la mitad de su gobierno, el fracaso olímpico y su famoso “relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor”, los recortes por la crisis y las consiguientes protestas, la huelga de limpieza y la caída de árboles -con la muerte anoche de un vecino del distrito de Vallecas-.

Nada más saltar la noticia, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha destacado, a través de su cuenta en Twitter, que la alcaldesa de Madrid “siempre ha hecho lo mejor para el Partido Popular”.

También desde la dirección nacional del PP han expresado su respeto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por haber tomado la “decisión personal” de no presentarse a las elecciones municipales.

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha avanzado que el partido presentará una “gran candidatura” al Ayuntamiento de Madrid después de la “muy buena gestión económica” de Ana Botella.

Ha insistido en calificar de “muy positiva” su gestión económica, con una reducción “muy sensata” del gasto corriente, y ha destacado la lealtad de Botella al partido y las ideas del PP.

Los partidos de la oposición, por su parte, no se han ahorrado palabras para descalificar la gestión de Ana Botella, a la que han definido como una mala alcaldesa que no ha sabido, aseguran, gestionar sucesos como el Madrid Arena, tragedia en que murieron cinco jóvenes.

El nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha opinado que la decisión de Botella llega dos años tarde, ya que debía haberse ido al día siguiente del Madrid-Arena.

El diputado de IU Gaspar Llamazares cree que la decisión de Ana Botella refleja la preocupación de algunos dirigentes del PP sobre las “pocas posibilidades” que tienen de poder revalidar la mayoría.

Rosa Díez, portavoz de UPyD en el Congreso, cree que la decisión de Ana Botella pone de relieve “la absoluta falta de respeto” del PP por no contar con los ciudadanos: “el PP la puso y el PP la echa”, ha subrayado.

Etiquetas
stats