Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ankara afirma que más de 76.000 refugiados salieron de Turquía hacia Grecia

EFE/EPA/ERDEM SAHIN

EFE

Ankara/Atenas —

0

El ministro turco del Interior, Süleyman Soylu, ha afirmado este domingo que más de 76.000 refugiados salieron de Turquía y entraron a Grecia en las últimas horas, desde que Ankara declaró abiertas las fronteras con la UE.

"A día de hoy a las 09:55 horas, el número de migrantes que salieron de nuestro país desde Edirne es de 76.358", escribió Soylu en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Las televisiones turcas muestran desde esta madrugada cómo grupos de refugiados se dirigen en autobuses hacia Edirne, la provincia fronteriza de Turquía con Grecia y Bulgaria, evidentemente animados por los anuncios del Gobierno turco de que nadie les impedirá cruzar la frontera.

La cifra de 76.000 contrasta mucho con las manejadas por Grecia y observadores independientes, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha estimado en "al menos 13.000" el número de migrantes que acampaban anoche en diversas zonas fronterizas de Turquía.

"Miles de migrantes, incluidas familias con niños pequeños, están pasando una fría noche a lo largo de la frontera entre Turquía y Grecia", indicó la OIM en un comunicado.

"Al menos 13.000 personas se reunieron junto a los puestos fronterizos formales de Pazarkule e Ipsala y en múltiples cruces fronterizos informales, en grupos de entre varias docenas y más de 3.000", añade la nota.

Los mensajes públicos de Ankara con cifras evidentemente abultadas de las personas que supuestamente habrían abandonado territorio turco, parecen tener el objetivo de impulsar el flujo migratorio hacia la Unión Europea (UE).

El diario turco BirGun informó hoy de las observaciones de su corresponsal, que se paseaba por el distrito de Zeytinburnu de Estambul con un refugiado afgano, Seyfuddin Mohammedi, según el cual él y otros son abordados con frecuencia por taxistas y conductores de autobús que les ofrecen trasladarlos a Edirne.

Los migrantes y refugiados que viven en diversas provincias de Turquía comparten en las redes sociales el tuit del ministro turco y otras "noticias" similares, y abandonan su lugar para ir a Estambul, desde donde tratan de llegar a Edirne.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en Grecia hay actualmente unos 115.000 refugiados y solicitantes de asilo, de los que unos 74.000 se encuentran en territorio continental.

El tuit de Soylu supondría que en una sola noche habría cruzado la frontera prácticamente la misma cantidad de refugiados que ha quedado en Grecia en cinco años de flujos de solicitantes de asilo.

Según el viceministro de Defensa griego, Alkibiadis Stefanís, durante la noche se evitaron unos 9.600 intentos de entrada ilegal.

Fuentes policiales helenas precisaron a Efe que en las últimas 24 horas 73 personas fueron detenidas por cruzar la frontera de Evros, lo que desde el viernes significaría 139 detenciones.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, relacionó ayer la decisión de facilitar el paso de los refugiados hacia Grecia con la falta de apoyo de la UE a Turquía frente al régimen de Damasco en Siria, tras la escalada de la violencia entre ambos ejércitos en la provincia siria de Idlib.

La tensión se ha disparado en la zona tras la muerte hace dos días de más de una treintena de soldados turcos en Siria en un ataque del Ejército sirio.

Etiquetas
Publicado el
1 de marzo de 2020 - 10:05 h

Descubre nuestras apps

stats