Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Anticorrupción apoya que se aparte del tribunal de la caja B al juez recusado por su proximidad al PP

El magistrado Juan Pablo González

Pedro Águeda / Marcos Pinheiro

La Fiscalía Anticorrupción se ha pronunciado a favor de que Juan Pablo González, uno de los magistrados que ha pasado a integrar a última hora el tribunal que juzgará la caja B del PP, sea apartado del mismo, como solicitaron las acusaciones populares, han informado a eldiario.es fuentes jurídicas. 

Anticorrupción también se muestra a favor de que Juan Pablo González no juzgue ninguna de las otras cinco piezas separadas del caso Gürtel de las que resta la celebración de la vista. En algunas de ellas, como en el caso de la financiación irregular del PP, había sido designado para redactar la sentencia. 

Las acusaciones populares coinciden en que Juan Pablo González, con independencia de su calidad jurídica, debe ser apartado del tribunal porque su carrera ha recibido un “decisivo impulso” por parte del partido cuya financiación irregular va a juzgar. Se refieren a su nombramiento como vocal del CGPJ, con apoyo del Partido Popular, o su designación para el privilegiado destino de juez de enlace en París. 

Los escritos de la Fiscalía Anticorrupción sirven para apoyar la admisión a trámite de la recusación planteada por las acusaciones populares. Pero en ellos, según fuentes fiscales, entran al fondo del asunto y anticipan su postura en un segundo escrito, el que les solicite el magistrado que se nombre instructor del incidente de recusación, previa deliberación por la Sala de lo Penal. 

Una de las dos juezas apartadas con anterioridad, Concepción Espejel, fue elegida por el CGPJ en mayo presidenta de la Sala de lo Penal. Hubo entonces que buscar sustituto para Espejel al frente de la Sección Segunda, la encargada por reparto de juzgar Gürtel y caja B. El CGPJ eligió a María José Rodríguez Duplá, magistrada conservadora que tomó una decisión recién llegada: como Espejel, haría efectiva su prerrogativa de presidir todos los juicios de la Sección Segunda.

Las cuatro acusaciones populares en el caso de la caja B del Partido Popular han pedido apartar a González. La Audiencia Nacional dio traslado a las otras partes para que se pronuncien antes de que la Sala de lo Penal tome una decisión. Anticorrupción remitió al juzgado el pasado viernes el escrito con su posición sobre las causas de Gürtel que no son caja B y la referente a la financiación del partido de Mariano Rajoy será trasladada este miércoles. 

Etiquetas
stats