Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Antonio Hernando justifica que el PSOE haga presidente a Rajoy: “Hoy España nos necesita”

El portavoz socialista, Antonio Hernando, se dirige a su escaño tras concluir su segundo turno de réplica.

Irene Castro

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha tenido un complicado papel en la sesión de investidura: defender la decisión de su partido de permitir gobernar a Mariano Rajoy tras haber sido uno de los dirigentes más beligerantes del no. El sustituto de Pedro Sánchez le ha reconocido la “valentía” que tuvo al dar un paso al frente para intentar formar un gobierno “progresista y reformista” ante la indiferencia del exsecretario general, que apenas ha aplaudido durante el discurso del que fue su mano derecha. Hernando ha aprovechado para cargar contra Podemos por impedir ese gobierno y a Rajoy le ha asegurado que no tiene “ni la confianza ni el apoyo” de su grupo, que solo va a abstenerse para que España salga “de la parálisis”, según ha reiterado. 

Hernando ha recurrido al pasado lejano para justificar la abstención del PSOE en segunda votación que hará presidente a Mariano Rajoy: “Intervengo en nombre del PSOE, en representación de una organización que nació a finales del siglo XIX, un partido fundamental para traer las libertades y modernizar un país. La historia de la libertad no se entiende sin el PSOE”. Así ha comenzado el portavoz socialista, que durante la primera parte de su discurso ha defendido que la abstención de su grupo tiene un único propósito: salir del bloqueo. 

“Los socialistas estamos para cumplir con un deber: que acabe el tiempo de la política de los partidos y empiece el tiempo de la política de los ciudadanos. Los socialistas somos los responsables de poner fin a este bloqueo y parálisis, y lo hacemos por coherencia: siempre que España y la democracia nos ha necesitado, los socialistas hemos estado ahí”, ha expresado.

“Usted no nos gusta como presidente del gobierno, pero sí nos gusta este país”, ha sido uno de los argumentos de Hernando para explicar por qué los socialistas le dejarán gobernar: “Hoy España nos necesita, no queremos que los serios problemas de los españoles estén desatendidos por el egoísmo de los partidos”.

Hernando ha planteado que la reforma de la Constitución incluya la modificación del artículo 99 para impedir que en la segunda votación se pueda votar no en contra del candidato propuesto por el rey, como sucede en Asturias o Euskadi, para que no haya “nunca más” dificultades para investir un presidente. “Salgamos de este debate garantizándoles a los ciudadanos que el bloqueo no se volverá a producir”, ha pedido.

Sánchez, indiferente ante la reivindicación de Hernando

El portavoz socialista también ha cargado contra Rajoy por las políticas que ha llevado a cabo durante estos cinco años: “Lo peor es que el año transcurrido ha supuesto la prórroga de las políticas que ustedes iniciaron en diciembre de 2011”, ha dicho sobre el año que el presidente ha estado en funciones y se ha referido a algunas, como los parados que están sin cobertura, los pensionistas que tienen copago farmacéutico o las listas de espera sanitarias, entre otras.

“Las razones que insistentemente hemos recordado durante estos diez interminables meses para no confiar en usted siguen estando vivas”, ha advertido Hernando, para quien el discurso de Rajoy en la primera sesión de investidura las “refuerzan”

Pero los reproches no solo han sido para el candidato del PP, sino que el orador socialista ha cargado contra Unidos Podemos por ser “los héroes de la izquierda” que “terminaron beneficiando al PP”. Y en ese momento ha aprovechado para reivindicar a Pedro Sánchez por tomar dar un paso al frente “valiente y responsable” para intentar sacar adelante una investidura tras el rechazo de Rajoy al rey. El exsecretario general del PSOE ni le ha mirado, ni le ha aplaudido en muchos de los momentos en que la bancada socialista lo ha hecho, salvo al final de la intervención, cuando casi todos se han puesto en pie. 

“Tuvo el rechazo de PP y Podemos”, ha dicho Hernando sobre aquel intento de Sánchez en marzo y ha acusado a los de Pablo Iglesias de haber tenido “aversión a que un socialista encabezase el gobierno”. En ese momento, toda la bancada del PSOE ha comenzado a aplaudir, pero Sánchez y Patxi López han permanecido impasibles. “Desgraciadamente, la izquierda ha retrocedido”, ha lamentado a continuación.  

“Oposición es más que ponerse detrás de una pancarta”

Hernando ha dejado clara, no obstante, su distancia con el planteamiento de Sánchez de intentarlo de nuevo en esta legislatura. “Ya no valen los brindis al sol”, ha expresado el portavoz socialista, que se ha sumado a la tesis de que la “disyuntiva” eran terceras elecciones o Rajoy. “No engañemos a nadie”. Así, ha reiterado que el gobierno no puede depender de quienes “quieren romper España” y ha defendido optar por la segunda opción para evitar a los españoles pasar de nuevo por las urnas. 

“Si estamos aquí es porque Podemos sumó sus votos contra la andadura de un presidente socialista eso no se va a borrar, eso no lo van a olvidar los ciudadanos durante muchísimos años”, ha defendido Hernando, que ha asegurado que el PSOE liderará la oposición tratando de alcanzar mayorías para sacar adelante iniciativas como un ingreso mínimo vital, un nuevo pacto educativo o suprimir el copago farmacéutico. “Liderar la oposición es mucho más que ponerse detrás de una pancarta”, ha dicho en referencia a Podemos. 

Hernando ha dejado claro que la abstención de los socialistas no supone que vayan a desbloquear toda la legislatura. Así, ha insistido en que el Gobierno no podrá contar con el PSOE para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado si “son la continuación de los de estos cuatro años”. En su contrarréplica ha insistido en que el PSOE hará oposición y le ha exigido que no haga “artimañas de Gobierno” mediante los vetos o la senda de los decretos leyes. El portavoz socialista ha advertido a Rajoy de que “no sea triunfalista” y le ha avisado de que los socialistas trabajarán por “rectificar lo que ha hecho en estos años”. “Nos vamos a hacer respetar como oposición por usted y por el resto de grupos de la Cámara. Lo vamos a hacer sin gritar sin aspavientos”, ha sentenciado

“Seguimos siendo socialistas”

El portavoz socialista ha reconocido la “dificultad” de la decisión que el PSOE adoptó en su Comité Federal el pasado domingo, pero ha reivindicado la ideología de todos los socialistas se hayan posicionado en el no o hayan variado su posición en favor de la abstención. “En estos meses, muchos socialistas hemos defendido con convicción un voto negativo al candidato del Partido Popular. Con la misma convicción, muchos socialistas defendemos una abstención ante la candidatura del señor Rajoy como medio para evitar nuevas elecciones. Todos los que hemos defendido una u otra opción éramos socialistas, lo defendimos como socialistas y seguimos siendo socialistas”.

Esa alusión tiene una lectura interna en plena rebelión de una parte de los diputados socialistas. Una quincena ha anunciado que romperá la disciplina de voto -entre ellos los siete del PSC-. Un numeroso grupo de afines a Sánchez reclama que solo se abstengan 11 parlamentarios, la cifra “indispensable” para cumplir con el mandato del Comité Federal de “desbloquear” la situación. Con esa jugada, salvarían a Sánchez de tomar una difícil decisión: acatar la abstención, votar no pese a la orden del Comité Federal o renunciar a su acta por “coherencia” con el rechazo a Rajoy que acabó con su salida de Ferraz. El exsecretario general mantiene la incógnita sobre qué hará en la votación definitiva de este sábado.

La gestora se niega a aceptar esa propuesta para la que hay incluso voluntarios, como el valenciano José Luis Ábalos, la burgalesa Esther Peña o la extremeña Pilar Lucio. El portavoz de la dirección provisional del PSOE, Mario Jiménez, replicó en la reunión de grupo de este miércoles que esa opción ya no era posible. 

Etiquetas
stats