Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aragonès avisa de que el Govern "no renunciará a sus objetivos" de referéndum y amnistía

El presidente de la Generalitat Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, conversan durante una reunión, a 27 de mayo de 2021, en el Palau de la General, Barcelona, Catalunya, (España).

POLR/PAU

BARCELONA —

0

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado este jueves de que el Govern "no renunciará a sus objetivos políticos" de lograr un referéndum de autodeterminación y una ley de amnistía, y ha insistido en que estas serán las dos propuestas que llevará a la mesa de diálogo con el Gobierno central.

Lo ha dicho en la comparecencia tras reunirse con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y después de que el Congreso haya rechazado este mismo jueves con los votos del PSOE, PP, Vox y Cs una moción de la CUP, con el apoyo de Unidas Podemos, que pedía que en la mesa de diálogo se hable de referéndum y amnistía.

Aragonès ha defendido que el acuerdo al que llegaron ERC y PSOE para crear la mesa de diálogo se basa en el reconocimiento de que hay un conflicto que debe tener una solución política, cobertura jurídica y que tiene que refrendar la ciudadanía de Cataluña.

Ha reiterado que la propuesta que llevará el Govern es que la solución pasa por el referéndum y la amnistía porque, según él, así se han comprometido con la ciudadanía, y cree que ahora el Gobierno de Pedro Sánchez debe decir cuál es su planteamiento: "Veremos cuál es la propuesta del Estado, si es que hay alguna propuesta".

Preguntado por si ha abordado esta cuestión con Colau, Aragonès ha contestado que lo han hablado "muy por encima" y que cuando se comience a poner en marcha el Acuerdo Nacional por la Autodeterminación y la Amnistía que quiere impulsar ya tendrán la oportunidad de compartirlo con el resto de instituciones catalanas para que se sumen, incluido el Ayuntamiento de Barcelona.

Etiquetas
Publicado el
27 de mayo de 2021 - 12:39 h

Descubre nuestras apps

stats