Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aragonès exige a Sánchez que retire las euroórdenes contra los líderes huidos

Aragonès exige a Sánchez que retire las euroórdenes contra los líderes huidos
Barcelona —

0

Barcelona, 29 jun (EFE).- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retire las euroórdenes de extradición contra los líderes independentistas huidos en el extranjero por el 1-O.

Lo ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse durante más de dos horas y media con el presidente Sánchez, en una primera cita formal en la Moncloa que tenía por objetivo sentar las bases de una nueva etapa de "diálogo" entre la Generalitat y el Gobierno.

Según Aragonès, el primer paso "para avanzar" tiene que ser "el cumplimiento en asamblea parlamentaria del Consejo de Europa", que indica "claramente la hoja de ruta para acabar con la represión", y que pasa por "retirar las demandas de extradición contra los exiliados".

Aragonès ha afirmado que lo que "rompe la división de poderes" es "el secuestro por parte de la derecha política de los órganos de gobierno de la judicatura" y no que se pida la retirada de las demandas de extradición.

"Cuando el PP tiene secuestrada la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ejerciendo el derecho a veto desde el Congreso de los Diputados para impedir la renovación del máximo órgano de gobierno de la judicatura, decir que mi propuesta es la que rompe la división de poderes creo que no es lo más acertado", ha señalado el presidente catalán a preguntas de los periodistas.

Aunque no ha avanzado cómo pretende que Sánchez dé cumplimiento a esta demanda, Aragonès ha dicho que "hay instrumentos por parte del Estado para que se pueda llevar a cabo" y que le corresponde al Gobierno "encontrar el camino" para "dar cumplimiento" al informe del Consejo de Europa.

En lo que respecta a las demandas del Tribunal de Cuentas, Aragonès ha señalado que la Generalitat continuará apoyando jurídicamente a los perjudicados.

"La Generalitat ya ha aportado la documentación en el sentido que no nos consideramos administración perjudicada. A partir de la fase de hoy, vamos a seguir en esta línea, con mucha más fuerza", ha señalado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps