Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional autoriza la entrega del exgeneral venezolano Pollo Carvajal a EEUU

La Audiencia acuerda hacer efectiva la entrega a EEUU del Pollo Carvajal

EFE

0

La Audiencia Nacional ha acordado hacer efectiva la entrega a Estados Unidos del ex jefe del servicio de Inteligencia venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el 'Pollo', una vez que ha adquirido firmeza la denegación de asilo en vía administrativa.

En una providencia notificada este miércoles, la sección tercera de lo Penal ha decidido que el reclamado quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional que debe materializar la entrega y libra oficio a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, así como al director del centro penitenciario en el que se encuentra el reclamado.

Carvajal, al que otro juez de la Audiencia Nacional ha citado para el 27 de octubre tras reabrir una causa archivada en 2016 por presunta financiación ilegal de Podemos a la luz de la documentación que ha ido entregando las últimas semanas, está reclamado en EEUU para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.

El exgeneral fue detenido en Madrid por la Policía Nacional, en colaboración con agentes de la DEA norteamericana, el 10 de septiembre, tras casi dos años en paradero desconocido. Era la segunda vez que Carvajal quedaba detenido en Madrid. En abril de 2019 fue arrestado también tras entrar en España con pasaporte falso, pero la Audiencia Nacional denegó entonces su extradición al entender que EEUU lo reclamaba por “una motivación política”, por lo que fue puesto en libertad.

Meses después, en noviembre de 2019, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia acordó finalmente su extradición, pero Carvajal ya había desaparecido. Aún fugado, sus abogados recurrieron ante el Tribunal Supremo el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el 3 de marzo para ejecutar la extradición después de que fuera autorizada por la Audiencia Nacional, y pidieron la suspensión cautelar de la orden alegando que las imputaciones no eran ciertas y que la única finalidad de EEUU es torturarle para obtener información sobre Venezuela.

Esta vez, tras quedar detenido por segunda vez, Carvajal decidió declarar voluntariamente en la Audiencia Nacional y adelantó que aportaría documentación sobre la supuesta financiación irregular de Podemos. Para poder utilizar la información de Carvajal, que intenta evitar su extradición por narcotráfico a Estados Unidos, el juez de la Audiencia Nacional, García Castellón ha buscado en su juzgado hasta encontrar una causa abierta y cerrada casi de inmediato, en una época anterior a su regreso al juzgado de ese tribunal procedente de Roma, donde ejercía como juez de enlace.

Carvajal fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, y Estados Unidos le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

Etiquetas
stats